Publicidad


Publicidad

ELN niega el reclutamiento de menores y afirma que estos ingresan voluntariamente

El jefe de este grupo se pronunció tras conocerse el nuevo informe del Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral

ELNRC
Por Paula Moreno | Dom, 28/08/2022 - 10:16 Créditos: El Espectador

El comandante del grupo armado ilegal conocido como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, afirmó que este grupo no se encarga de reclutar menores de edad o adolescentes y que toda persona que ingresa es de forma voluntaria sin ningún tipo de obligación por parte de la organización criminal.

Tras haber conocido el informe del Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, que reveló que desde la firma del acuerdo con las Farc en el año 2016 y hasta el pasado 21 de agosto, se han reclutado a la fuerza 542 menores de edad y adolescentes, fue que se dio el pronunciamiento del jefe aclarando la información.

 

Reclutamiento de menores/Vanguardia
Reclutamiento de menores/Vanguardia

 

El informe mostró que los principales grupos armados que reclutan menores son las disidencias de las Farc, el ELN con un 22% y el Clan del Golfo, el jefe del ELN compartían por medio de Twitter una serie de mensajes en donde aseguró que este grupo armado no recluta a nadie, uno de estos mensajes fue:

“El ELN no realiza reclutamiento de combatientes para sus estructuras guerrilleras. Todo ingreso a nuestras filas es voluntario, a solicitud del interesado; jamás se obliga a nadie a incorporarse”.

El máximo jefe del ELN acusó al Comité Internacional de la Cruz Roja por haber 'tergiversado la verdad” sobre lo que sucede con los jóvenes que son presentados como secuestrados y afirmó:

“Han sido muchos los casos de jóvenes que han sido capturados como infiltrados y han sido liberados por medio del CICR, con las pruebas documentadas de sus misiones de inteligencia; pero el CICR los ha presentado como secuestrados por el ELN, tergiversando completamente la verdad".

Hasta el momento, el Organismo Internacional de la Defensa de los Derechos Humanos no se ha pronunciado en torno a las afirmaciones de García.

Lea también

 

 

 

 

 

 

Etiquetas