Publicidad


Publicidad

ELN anuncia paro armado indefinido en Chocó en respuesta a confrontaciones con el Clan del Golfo

A partir del 11 de agosto, el paro afectará ríos y vías locales, mientras el grupo armado denuncia extorsiones y encubrimiento por parte de las autoridades.

eln 23 marzo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 10/08/2024 - 12:01 Créditos: Luis Robayo/Agence France-Presse — Getty Images

El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha declarado un paro armado indefinido en Chocó, que comenzará a regir a partir de las 00:00 del 11 de agosto. Esta medida surge en medio de las crecientes confrontaciones con el Clan del Golfo y busca resguardar a la comunidad local de las disputas territoriales.

El paro armado afectará principalmente a los ríos San Juan, Sipí y Cajón, así como a la vía que conecta Nóvita con Torrá. En su comunicado, el ELN acusa a la Fuerza Pública y a la Policía de encubrir las actividades del Clan del Golfo, que supuestamente utiliza embarcaciones de la población para el transporte de mercancías en los ríos.

Lea también (Disidencias de las Farc imponen toque de queda y plan pistola en Magdalena Medio

Además, el ELN denuncia que los integrantes del Clan del Golfo extorsionan a los trabajadores locales, cobrando tarifas por el transporte de víveres y combustibles en las embarcaciones. En su crítica al Estado, el grupo armado sostiene que las unidades militares no cumplen con su función constitucional y se alinean con los intereses del Clan del Golfo.

El objetivo del Clan del Golfo, según el ELN, es asegurar el control en las bocas de los ríos Sipí, San Agustín y Brisas. Ante esta situación, el grupo al margen de la ley justifica el paro armado como una medida para proteger a la comunidad chocoana de los efectos de las disputas territoriales en la región.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas