Publicidad


Publicidad

Secuestran a 100 soldados del Ejército en Guaviare

Un grupo de soldados permanece secuestrado por presuntos guardias campesinos en San José del Guaviare.

Ataque contra soldados en el sector de Caño Verde
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 10/08/2024 - 08:49 Créditos: Archivo Particular

En una escalada de tensiones en la región del Guaviare, aproximadamente 100 soldados del Ejército Nacional han sido secuestrados por un grupo que se identificó como miembros de las guardias campesinas. El incidente tuvo lugar en una zona rural de San José, Guaviare, donde los militares realizaban operaciones. Tras ser rodeados, los soldados fueron retenidos y llevan más de 10 horas en cautiverio.

Se espera la llegada de una comisión conformada por autoridades locales y organismos de socorro para mediar en la situación y buscar una solución pacífica.

"Estos individuos exigen la presencia del alcalde de San José del Guaviare. así como de delegados de la MAPP OEA. ONU. Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación. como condición para permitir la liberación de un grupo de soldados, quienes se encuentran secuestrados por estas comunidades", indicó en un comunicado la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Lea también (Oficiales en retiro implican a Álvaro Uribe y altos mandos en falsos positivos durante audiencia en Neiva)

Este incidente se produce en un contexto de creciente actividad de grupos armados en Colombia. En un operativo conjunto en el departamento de Casanare, las fuerzas militares y de seguridad lograron desarticular un centro de acopio logístico del grupo armado organizado residual (GAO-r) Subestructura 28. En la operación, realizada en una zona rural de Támara, se encontraron 700 barras de explosivo de indugel, con las cuales el GAO-r podría haber fabricado hasta 707 minas antipersonales. Este hallazgo evitó potencialmente la pérdida de hasta 3.500 vidas.

Además de los explosivos, se incautaron más de 8.000 municiones de diferentes calibres y cinco fusiles con sus respectivos proveedores. Este golpe al GAO-r representa un avance en la lucha contra los grupos armados que continúan operando en varias regiones del país.

En el comunicado oficial también se indicó: "la Fuerza de Tarea Conjunta Omega exige la liberación inmediata de sus soldados, quienes trabajan en pro de la seguridad y el bienestar de las comunidades". 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas