Publicidad


Publicidad

Detalles del operativo en que fue abatido alias Matamba

Información de una pitonisa permitió el operativo. Alias Matamba había escapado de prisión vestido de guardian del Inpec.

Detalles del operativo en que murió alias Matamba
Por LeidyHernandez | Vie, 27/05/2022 - 08:22 Créditos: Noticias 1

El pasado 26 de mayo, el presidente Iván Duque confirmó que Juan Lárnison Castro Estupiñán, alias Matamba, fue abatido en un operativo de la Policía Nacional.

Se trató de un operativo que contó con información de una pitonisa venezolana y junto a datos de la DEA permitió la ubicación del hombre que se escapó de La Picota vestido de guardia de Inpec, el pasadp 18 de marzo.

El director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, entregó detalles acerca de la operación en que murió alias Matamba en en Bolívar, Santander. "Fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias "Matamba", excabecilla del "Clan del Golfo" y uno de los criminales más buscados del país", confirmó Duque.

 

Tras el operativo, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, entregó los siguientes detalles:

  • Se trató de un operativo conjunto con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
  • Llegó información a la Policía de que alias Matamba estaba en los Llanos orientales, “pero esto era para desinformar”, dijo el general.
  • Equipo de inteligencia recibió información clave que daría con el paradero del paramilitar.
    • “Teníamos información precisa (...) de que este delincuente se iba a quedar por un tiempo ahí (Santander) para luego pasar al sur del país”, especificó Vargas
  • Se confirmó que “fueron fuentes humanas de organismos de esa organización narcotraficante quienes nos la dieron (información)”

Por este último dato, el alto oficial confirmó que se entregará la recompensa. Entre otras cosas, una reunión en el Magdalena Medio con delincuentes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) permitió también brindar información a las autoridades.

evidenciaabatido
Evidencia tras ser abatido alias Matamba en Santander / Noticias RCN

 

Entre esos estaba “uno de los cabecillas de lo que queda del Clan del Golfo, alias ‘Gonzalito’, con quien buscaba retomar la zona donde delinquía”, manifestó el director de la Policía.

Otro dato lo brindó una bruja venezolana que fue una de las fuentes claves para dar con el paradero del miembro del Clan del Golfo.

Para el operativo, ocho comandos jungla llevaban meses siguiendo e interceptando las comunicaciones para encontrar a alias Matamba y entre las conversaciones se resaltaba la de la ciudadana del país vecino. Según se conoció, el cabecilla le pedía consejos sobre sus acciones criminales.

Al respecto de la ubicación de Matamba, agentes de la DEA lo conocieron y se conoció que estaba escondido en una casa en Bolívar (Santander), donde había una camioneta en medio de una carretera destapada. Las autoridades revelaron una fotografía del inmueble en donde lo dieron de baja.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas