Publicidad


Publicidad

Desarticulan red de extorsiones vinculada al frente 33 de las Farc

La Fiscalía judicializó a cinco integrantes de esta estructura criminal responsable de exigir dinero a comerciantes, transportadores y mineros en zona de frontera con Venezuela.

Fiscalía 22 Nov
Por Juan Sebastián García | Mar, 22/11/2022 - 11:09 Créditos: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación desarticuló la red de extorsiones de alias Jhon Mechas, el señalado máximo cabecilla de las disidencias del frente 33 de las Farc y principal autor de varias acciones terroristas como el atentado a la Brigada 30 del Ejército Nacional.

En un trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional en Cúcuta, fueron capturados cinco presuntos integrantes de esta estructura criminal, a quienes se les atribuyen intimidaciones contra los mineros, transportadores y comerciantes de Norte de Santander y zona de frontera con Venezuela.

El material probatorio dio a conocer que dicha estructura criminal quemaba los vehículos de carga o activaba artefactos explosivos contra los locales comerciales de las víctimas que no pagaban las extorsiones.

De hecho, el pasado 4 de octubre, esta organización criminal habría presionado a un hombre para que firmara un documento en el que supuestamente vendía por 300 millones de pesos un título minero que estaba a su nombre.

Le interesa leer: ( Cristiano Ronaldo se convirtió en la persona con más seguidores en el mundo )

De igual manera, el 30 de septiembre del presente año, fue incendiado un camión que se movilizaba con víveres por una vía del corregimiento Urimaco, en San Cayetano, Norte de Santander. El conductor del automotor aseguró que los responsables de este hecho le indicaron que correspondía a una retaliación contra el dueño de una compañía que se negaba a pagar los pagos ilegales.

El criminal a cargo de esta red ilegal conocido como ‘El Viejo’, sería el encargado de seleccionar a las víctimas y, en algunos casos, las citaba a los campamentos de las disidencias localizados en zona de frontera para aumentar el nivel de intimidación.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, constreñimiento ilegal y daño en bien ajeno, contra los cinco integrantes de la red criminal.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas