Publicidad


Publicidad

Denuncian encierro de perros usados para seguridad

Se cuestiona al ministerio de Ambiente. La denunciante alega que los animales se ven estresados y se pide el fin de la “explotación” animal. Tres universidades ya no usan caninos en su esquema de seguridad en Bogotá.

Denuncian encierro de perros usados para seguridad
Por LeidyHernandez | Lun, 21/02/2022 - 08:28 Créditos: Colprensa

Un video dejó en evidencia la situación que estarían pasando caninos utilizados para brindar seguridad en Bogotá. La denuncia pide respuesta al ministerio de Ambiente porque manifiesta que los animales permanecen encerrados en jaulas todo el día.

 

“Si son usados para "seguridad", ¿no va siendo hora de acabar con ese tipo de explotación como lo ha logrado @andreanimalidad en algunas universidades?”, se agregó en la publicación de redes sociales. 

 

Así mismo, se conoció: “Paso por ahí todos los días y se ven muy estresados”. Cabe resaltar que tras el llamado de la concejal animalista Andrea Padilla se logró el fin del uso de perros en el sector de vigilancia. Así, tres reconocidas universidades de la capital se acogieron a la medida.

 

Para el 13 de abril de 2021 la concejal dio a conocer que envió a varias universidades una propuesta e invitación para que dejaran de usar perros en sus actividades de seguridad y vigilancia. La respuesta positiva la obtuvo de la Universidad de La Sabana, de la Manuela Beltrán y la Universidad de San Buenaventura.

carta
Respuesta de la Universidad ante la posibilidad de sacar a los caninos del esquema de seguridad / @andreanimalidad

 

“¡Qué buen ejemplo! Agradecemos su empatía”, manifestó la concejal tras el acto de las universidades en pro de los animales. Por un lado, la Universidad de La Sabana dio a conocer que desde el 1 de febrero del año pasado “suspendió el apoyo de caninos para el servicio de seguridad”:

Por su parte, la Universidad San Buenaventura respondió que no permite el uso de caninos “siendo consecuentes a nuestra línea franciscana, de protección a los animales”.

 

Entre tanto, cabe reseñar que las denuncias surgen buscando el cuidado de los caninos y otros animales. Así las cosas, se denunció recientemente irregularidades y maltrato en la Unidad de Cuidado Animal en la capital. Dentro del lugar, según la actriz de cine, televisión y teatro​​ Marcela Valencia, los animales se encuentran en caniles pequeños con episodios de ansiedad, bajo peso, laceraciones en las puntas de las colas al moverlas y chocar con paredes.

Así mismo, en medio de la Zona de Comportamiento del lugar, se expresa que los perros:

Presentan problemas de agresividad permanecen 24//7 con bozal lo que ocasiona lesiones adicionales permanentes y deterioro en los animales. Otros son remitiros para eutanasia sin ser necesaria al parecer con el objetivo de generar espacio para el albergue de animales entrantes.

 

Por otro lado, un informe técnico del equipo veterinario de Vigilancia y Control y del Escuadrón Anticrueldad del Instituto de Protección y Bienestar Animal, revelado por la concejal, dio a conocer que los caninos que prestaban seguridad en el sistema Transmilenio presentaban enfermedades dermatológicas, auditivas y musculoesqueléticas, salud oral deficiente y mayores de ocho años.

Según la cabildante:

En las visitas de inspección de bienestar animal, realizadas por los veterinarios al sistema Transmilenio, se observó también que los animales eran alimentados solo una vez al día, carecían de suplementos vitamínicos nutricionales para favorecer su salud y estaban vacunados solamente contra la rabia, cuando es indispensable utilizar vacunas polivalentes

Lea también

 

 

Etiquetas