Publicidad

 
Publicidad

Defensor del Pueblo urge protección de derechos humanos de colombianos deportados de Estados Unidos

La petición se produce en respuesta a las denuncias de Migración Colombia.

Migración Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 05/05/2023 - 11:03 Créditos: Ministerio de Transporte

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para que se busquen los mecanismos necesarios que permitan garantizar y proteger los derechos humanos de los colombianos que están en Estados Unidos a la espera de ser retornados. 

Esta petición se produce en respuesta a las denuncias de Migración Colombia, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre las medidas que estarían atentando contra el derecho a la dignidad humana y las malas condiciones que enfrentan los connacionales durante su paso por los centros de retención en la frontera sur estadounidense.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo ha recomendado activar un plan de contingencia y de respuesta desde un Puesto de Mando Unificado (PMU) con énfasis migratorio. 

Asimismo, ha solicitado que se establezca un diálogo franco con las autoridades estadounidenses a través de los canales diplomáticos adecuados, en el que prime el respeto y se garantice la integridad de los connacionales.

Lea también (Capturan a mujer que robó una bebé en Bosa y pretendía sacarla del país)

El Defensor Carlos Camargo también ha instado al Gobierno a gestionar un fondo especial para este tipo de situaciones, teniendo en cuenta las necesidades básicas como alimentación y kits de aseo, y proporcionar información actualizada a los colombianos en proceso de retorno.

En esencia, la caracterización de la población en condición irregular que se está realizando debe dar cuenta de las dificultades, atención en salud y psicosocial, voluntariedad de ubicación, voluntariedad-seguridad, en articulación con entidades competentes nacionales y con el acompañamiento del Ministerio Público, es decir, Procuraduría, Defensoría y personerías.

“Es imperativo que se garantice la protección de los derechos humanos de quienes están en proceso de retorno a Colombia, independientemente de la circunstancia en la que estén. Necesitamos que se garantice su integridad y que sus condiciones sean las mejores al regresar a su patria", concluyó el Defensor Carlos Camargo.

En concreto, es necesario que se establezcan medidas concretas para garantizar los derechos humanos de los connacionales en proceso de retorno desde Estados Unidos. 

El Gobierno Nacional debe tomar medidas efectivas para proteger a los colombianos, garantizar su integridad y salvaguardar sus derechos, lo que incluye un diálogo franco con las autoridades estadounidenses y la activación de un plan de contingencia y respuesta desde un PMU con énfasis migratorio. 

Además, se debe gestionar un fondo especial para apoyar a los colombianos en su regreso y dar seguimiento a la caracterización de la población en condición irregular para garantizar su protección.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas