Publicidad


Publicidad

Defensor del Pueblo solicita medidas de atención urgentes para casos de violencia sexual infantil

De acuerdo a un informe oficial, el 75% de las víctimas son niñas y adolescentes, y el 80% de los agresores son hombres. 

abuso sexual menores24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 27/03/2024 - 12:08 Créditos: Imagen tomada de El País

La Defensoría del Pueblo les hace un llamado urgente a las autoridades departamentales y municipales en Medellín, con la finalidad de que lleven a cabo acciones contundentes que permitan hacerles frente a las violencias sexuales de las que son víctimas niñas, niños y adolescentes (NNA) en esa ciudad. 

“Es supremamente grave que el documento dé cuenta de que el 75% de las víctimas son niñas y adolescentes, es decir que existe una violencia basada en género dentro de esa violencia sexual que ha venido en crecimiento exponencial desde el 2010”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis. 

El mayor número de casos corresponde a niños con pertenencia étnica, migrantes o con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, situación que se complejiza por la presencia de estructuras delincuenciales que explotan a la población con mayores grados de vulnerabilidad, y se identifica riesgo de revictimización. El documento referencia que el 80% de los agresores son hombres. 

“A través de nuestro informe defensorial ‘Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes: análisis de la respuesta estatal’, del 2023, alertamos sobre el aumento en los últimos años de esa situación de violencia sexual, pero además, sobre el subregistro que dificulta un panorama real de vulneración y afecta la respuesta institucional de forma estructural. A lo anterior se suma la falta de acciones de prevención y pedagogía que permitan atacar y cuestionar las causas culturales que hacen que exista esa violencia”, expresó el Defensor del Pueblo. 

Escenarios de riesgo para los niños del país

Carlos Camargo Assis asegura que es indispensable hacerles seguimiento tanto a los casos reportados como desaparecidos como al hecho de ponerlos en inmediato conocimiento de las autoridades y no esperar las 72 horas.

Otra situación que preocupa a la Defensoría es el aumento del uso de imágenes para la explotación sexual de niñas y niños y el uso de las redes sociales para la captación de las víctimas. Según cifras de la Fiscalía General de la Nación, en 2023 fueron identificadas 65 víctimas del delito de utilización o facilitación de medios para ofrecer actividades sexuales con menores de 18 años.  

Lea también (Fuerzas Militares desmantelan depósito ilegal del ELN en Antioquia)

Llamado de atención para evitar el abuso sexual infantil

“Toda la sociedad, especialmente padres, madres y cuidadores, debe estar siempre vigilante del entorno digital y alertar de inmediato a las autoridades cualquier sospecha, pues muchas veces el desconocimiento de delitos informáticos dificulta la identificación de que niñas y niños pueden estar siendo víctimas desde su casa de una red de explotación sexual y comercial a través de la virtualidad. Debemos estar atentos y hacerles seguimiento a lo que ven en sus dispositivos electrónicos”, manifestó Camargo Assis.

Además, es necesario que el Comité Nacional Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de NNA y el Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género prioricen en sus planes de acción el diálogo y el cruce de los sistemas de información. 

“El propósito esencial es contar con una base de datos que se ajuste a la realidad que vive el país y a la construcción de estrategias y programas que permitan avanzar en la erradicación de la violencia sexual y de género a través de medidas focalizadas por territorios”, indicó Carlos Camargo Assis. 

El Defensor también insta a las autoridades a desarrollar acciones efectivas que permitan enfrentar el aumento de casos relacionados con turistas nacionales o extranjeros y regular espacios como los airbnb.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas