Publicidad


Publicidad

Declaran urgencia nacional para estudiar demandas de la Ley de Garantías

Ley de Presupuesto fue aprobada en el Congreso. Más de 20 demandas reposan en el despacho judicial de la Corte Constitucional las cuales alegan irregularidades en la aprobación de la reforma que permite celebrar convenios interadministrativos.

Sala Plena Corte Constitucional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 10/02/2022 - 20:14 Créditos: Foto: Twitter @CConstitucional

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró este jueves urgencia nacional para estudiar 21 de las 42 demandas en contra de la Ley de Presupuesto en la que se incluye la Ley de Garantías, la cual fue aprobada por el Congreso de la República previo a las elecciones legislativas y presidenciales.

La ley permite a la Nación para este 2022 suscribir y celebrar convenios interadministrativos con entidades territoriales para la ejecución de programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación.

Y se trata del artículo 124 de la Ley 2159 de 2021, que decretó el presupuesto para este año "con el propósito de promover la reactivación económica" producto de la pandemia del Covid-19.

Para los demandantes, más de 42, esta reforma debió tramitarse en una ley estatutaria, debido a que no tiene relación con el resto del contenido de la Ley de Presupuesto. Además, que fue votada sin las mayorías requeridas en el Congreso de la República y que desconoció el principio democrático.

Las demandas que se encuentran en el despacho judicial de la Corte Constitucional afirman que las modificaciones a la reforma habría abierto la puerta a "favorecer a algunos sectores políticos y hasta para financiar la compra de votos en algunas regiones del país".

Etiquetas