Publicidad
Publicidad
Citan a debate de control político a Beatriz Gómez, esposa del ministro de Salud
La Cámara de Representantes busca esclarecer presuntas irregularidades en la intervención del Hospital San Rafael de Leticia.

La Cámara de Representantes citó al Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano, y a la Superintendente Delegada para Prestadores de Servicios de Salud, Beatriz Eugenia Gómez Consuegra, a un debate de control político por posibles irregularidades en la intervención del Hospital San Rafael de Leticia, en el departamento del Amazonas.
La proposición, dirigida al presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca Torres, se ampara en los artículos 114 y 138 de la Constitución Política, así como en los artículos 6 y 249 de la Ley 5ª de 1992, que facultan al Congreso a ejercer control sobre la administración pública. En total, son once los puntos clave que deberán responder los funcionarios ante la plenaria.
Lea también (Caso UNGRD: Jueza avala principio de oportunidad para Luis Carlos Barreto)
Entre las solicitudes, se requiere información sobre el acto administrativo con el que fue nombrada la delegada Gómez Consuegra, así como una lista de funcionarios a quienes ha posesionado, incluyendo las actas respectivas.
También se busca establecer si ha solicitado renuncias de agentes interventores o de personal de hospitales y otras entidades prestadoras de salud.
Además, el Congreso exige detalles sobre su participación en decisiones administrativas, la existencia de posibles conflictos de interés y presiones para la firma de contratos hospitalarios. Se solicita la entrega de documentos, informes, conceptos y actas que sustenten su gestión en estos temas.
Finalmente, la Cámara pidió que se informe si existen denuncias internas contra Gómez Consuegra por presunto maltrato o acoso laboral. Las respuestas a estos requerimientos serán fundamentales para determinar la transparencia y legalidad de las actuaciones de la Superintendencia en este controvertido caso.
Otras noticias
Etiquetas