Publicidad


Publicidad

Corte Suprema condena a exmagistrado por recibir soborno de narcotraficante

Eduardo Castellanos Roso, otrora magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, recibió coima por US$50.000 de Miguel Ángel Mejia Múnera, alias 'El Mellizo'

Eduardo Castellano Roso
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 18/01/2023 - 14:23 Créditos: Foto: Colprensa

Nuevamente los altos dignatarios de la justicia son objeto de decisiones de los tribunales. Esta vez, el condenado es el exmagistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Eduardo Castellanos Rozo. 

La Corte Suprema de Justicia lo penó a 100 meses de prisión al comprobar que recibió un soborno de U$S50.000 del narcotraficante y paramilitar Miguel Ángel Mejía Munera, alias 'El Mellizo'.

Según la decisión del alto tribunal, el togado recibió el dinero con el propósito de entregar información y beneficios dentro del proceso penal que cursaba en su contra.

Todo comenzó cuando Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, se presentó como; desmovilizado del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas Unidas de Colombia, siendo procesado por esa Sala. 

Señala el fallo que "de su equipo de defensa hizo parte el abogado Marco Tulio Quintero Cano, quien era cercano al citado Magistrado". Así las cosas, entre los años 2013 y 2016, el abogado Marco Tulio Quintero Cano le entregó a Castellanos Roso, US50.000, divididos en tres desembolsos: dos US20.000 y uno de US10.000, dádivas a las que se sumaron distintas atenciones e invitaciones cuya finalidad era obtener del Magistrado información y beneficios dentro de la actuación que se seguía en contra de Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera".

Lea también (Historia del delator en pago de supuesta coima en la Uaesp)

Entonces así, este pudo saber que en la legalización de los cargos imputados se irían a excluir los relacionados con narcotráfico. 

Según detalló la Corte, también en el caso seguido contra Salvatore Mancuso, previo a la sentencia a emitir, cuya ponente fue la Magistrada Alexandra Valencia, Castellanos Roso, le enseñó a Quintero Cano el salvamento de voto que él presentaría, información sujeta a reserva y que el último utilizó cuando viajó a Estados Unidos el 21 de octubre de 2018, con el fin de negociarla de cara a determinar si se presentaba o no tal salvamento de voto.

Para la Corte, con las pruebas practicadas en el juicio se comprobó que, como ponente del incidente de exclusión de Justicia y Paz de Miguel Ángel Mejía Múnera, el acusado asintió las varias maniobras dilatorias a cargo de la defensa y contravino el ordenamiento jurídico al permitir que en una misma audiencia intervinieran dos abogados en representación del postulado, proceder contrario a las normas del Código General del Proceso, así como a las leyes 906 de 2004 y 975 de 2005.

Mellizo y Mancuso
Foto: Miguel Ángel Mejía Munera, alias 'El Mellizo' y Salvatore Mancuso

Con otro antecedente, En abril de 2018, cuando Quintero Cano fue llamado a interrogatorio por parte de la Fiscalía en virtud de las labores que investigativas por actos de corrupción relacionados con estos hechos que involucraban a otros servidores judiciales y abogados, puso en conocimiento de Castellanos Roso tal circunstancia a través de distintas conversaciones telefónicas y personales.

Le interesa (Por divulgar un aborto justicia indemniza a actriz Carolina Sabino y su familia)

En estas, además le indicó que temía por su integridad ante la posibilidad de que Miguel Ángel Mejía Múnera pensara que él se había quedado con los dólares que habían sido enviados al Magistrado, increpándolo para que le diera dinero por su silencio y no comprometerlo, pedimento al cual accedió el enjuiciado, pues en un principio le ofreció al abogado $3.000.000 cantidad que posteriormente subió a $10.000.000. 

Para la Fiscalía, el acusado incurrió en los delitos de cohecho propio al recibir dineros y atenciones de Quintero Cano para facilitar las actuaciones seguidas en contra de Mejía Múnera ante la Sala de la que él hacía parte y para que lo mantuviera al tanto de las decisiones que allí se adoptarían.

Además cometió el delito de revelación de secreto en concurso homogéneo, tanto por informar que no se legalizarían los cargos por narcotráfico atribuidos a alias 'El Mellizo' como por dar cuenta del salvamento de voto que presentaría contra la sentencia que se proyectaba en contra de Salvatore Mancuso.

Igualmente, según el ente acusador incurrió en soborno en actuación penal, al haber ofrecido, prometido y entregado dineros a Quintero Cano para que callara aquellos comportamientos delictivos de los que tenía conocimiento y en los cuales había participado el Magistrado. 

De esta forma se cierra otro capítulo oscuro de la justicia en Colombia. Con el magistrado Eduardo Castellanos Roso, quien no se resistió a los ofrecimientos de narcotraficantes y paramilitares, y ahora pasará 100 meses en una prisión de Bogotá.

Otras noticias

 

Etiquetas