Publicidad


Publicidad

Corte pide penalizar la violencia contra la mujer en internet

La Corte Constitucional de Colombia quitar Colombia reconoció la existencia de la violencia de género digital en situaciones como la divulgación no autorizada de videos.

Corte pide penalizar la violencia contra la mujer en internet
Por Laura Niño | Vie, 02/09/2022 - 07:59 Créditos: colprensa

En una trascendental sentencia no sentencia trascendental, la Corte Constitucional pidió al Congreso de la República cuál congreso que reconozca la existencia de la violencia de género digital en situaciones cómo la divulgación no autorizada de videos mediante tecnologías de información, celulares, internet, correo electrónico o redes sociales.

Este tipo de violencia es multidimensional y actualmente en Colombia no hay una norma que permita atenderla adecuadamente, por lo que la Corte pidió al Congreso que acoja las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que incluyen la prevención, protección, reparación, prohibición y penalización.

Una de las recomendaciones de la ONU es que los Estados promulguen nuevas leyes y medidas que prohíban las formas incipientes de violencia por razón de género en línea.

“Dichas leyes deben basarse en el derecho internacional de los derechos humanos de la mujer y prohibir claramente y tipificar como delito la violencia en línea contra la mujer, en particular la distribución no consensuada de imágenes íntimas, el acoso y el hostigamiento criminal en Internet”, señaló la ONU. 

Por su parte, el magistrado José Fernando Reyes Cuartas, el alto tribunal dijo que: "Los Estados mencionó que debe hacerse una pedagogía sobre este tipo de violencia e implementar medidas internas de prevención, diseñar mecanismos judiciales idóneos y efectivos, así como proporcionar asistencia jurídica, entre otros.

Por su parte, el magistrado José Fernando Reyes Cuartas, del Alto Tribunal expresó que los Estados deben hacer una pedagogía sobre este tipo de violencia e implementar medidas internas de prevención, diseñar mecanismos judiciales idóneos y efectivos, así como proporcionar asistencia jurídica, entre otros.

Lea también:

 

 

Etiquetas