Publicidad


Publicidad

Corte condena a exgobernador (e) del Chocó por prevaricato

El exfuncionario es señalado de los delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo y peculado por apropiación a favor de terceros en concurso homogéneo.

CORTE SUPREMA COL
Por LeidyHernandez | Jue, 15/07/2021 - 10:21

La Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador encargado del Chocó, Roger Pastor Mosquera Lozano, por suscribir de forma irregular dos acuerdos para pagar obligaciones laborales. La decisión se tomó en la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó por los delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo y peculado por apropiación a favor de terceros en concurso homogéneo.

Así, se condenó al exfuncionario a una pena de 185 meses de prisión por los hechos ocurridos entre el 5 de diciembre de 2007 y el 3 de enero del 2008, cuando Mosquera era el gobernador encargado. Según lo establecido, Mosquera aprovechó la investidura temporal y cuando apenas llevaba una semana como gobernador encargado, actuó de forma irregular dentro de dos procesos ejecutivos –el 12686 y el 13462.

Por ello, la Corte Suprema de Justicia determinó que Mosquera Lozano suscribió dos acuerdos de transacción con los apoderados de dos de los extrabajadores demandantes en los que acordó pagar obligaciones laborales que ya habían sido canceladas, otras que no fueron causadas o no eran exigibles judicialmente, y omitiendo además el deber de surtir el trámite ante el Comité de Conciliación y consultar a la Oficina Jurídica del departamento.

Además, se demostró que con esos acuerdos y transacciones que a Mosquera no le estaba permitido realizar, comprometió a la entidad territorial a pagar $1.480.000.000 y 3.375.000.000, recursos públicos que no adeudaba la gobernación.

Lea también

 

 

 

Etiquetas