Publicidad


Publicidad

Coronel en retiro y exalcalde a 40 años de prisión por muerte y desaparición

Los dos implicados son señalados por la muerte y desaparición de 54 personas en Chámeza y Recetor (Casanare) entre 2002 y 2003.

Desaparecidos
Por LeidyHernandez | Jue, 15/07/2021 - 09:40 Créditos: El Tiempo

El coronel en retiro del Ejército Nacional, Juan Carlos Castañeda Villamizar; y el exalcalde de Recetor (Casanare), Flaminio Cocinero Costo, fueron condenado a 40 años de prisión por su participación en los actos de tortura, homicidio y desaparición de 54 personas entre 2002 y 2003.

Los implicados son señalados de participar en los hechos investigados que ocurrieron en Chámeza y Recetor (Casanare) entre 2002 y 2003, pues se demostró que el oficial en retiro, quien se desempeñó como comandante del Batallón N°44 Ramón Nonato Pérez; y el exmandatario, participaron activamente en un plan criminal ejecutado por las entonces autodefensas de Héctor Germán Buitrago Parada, alias Martín Llanos.

Así, los dos sentenciados entregaron a la estructura ilegal listados con los nombres de supuestos auxiliadores de los grupos guerrilleros y con los señalamientos, algunas personas fueron citadas a las zonas de injerencia de la estructura paramilitar; y otras fueron buscadas en sus viviendas por hombres armados que las sometieron.

Remote video URL

 

De esta forma, fueron 54 habitantes asesinados y sus cuerpos desaparecidos además que los dos exfuncionarios omitieron su deber de protección a la comunidad y, con pleno conocimiento de lo que ocurría, permitieron incursiones violentas de manera sistemática.

Por los hechos, el Juzgado Único Especializado de Yopal (Casanare) avaló los argumentos y los elementos de prueba presentados por la Fiscalía, y declaró a Castañeda Villamizar y a Cocinero Costo responsables de los delitos de

  • Homicidio en persona protegida
  • Desaparición forzada agravada
  • Tortura en persona protegida
  • Desplazamiento forzado
  • Concierto para delinquir agravado.

Cabe resaltar que el fallo ordenó la captura inmediata del coronel en retiro, quien se encuentra en libertad provisional. Lo mismo dispuso contra el exalcalde; sin embargo, solicitó expedir en su contra notificación roja de Interpol, en el entendido de que es prófugo de la justicia.

Lea también

 

 

 

Etiquetas