Publicidad


Publicidad

Corporación Excelencia en la Justicia rechaza la creación de una Corte Electoral

"Implica un retroceso y lesiona el Estado de Derecho", sentencia la CEJ

Votaciones Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 28/09/2022 - 16:06 Créditos: Foto: Registraduría Nacional

Como un "intento de golpe de Estado a la Rama Judicial", calificó la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) el proyecto que cursa en el Congreso de la República que pretende modificar la estructura de la Organización Electoral y crear la Corte Electoral.

"La creación de la llamada Corte Electoral suplantaría y usurparía en beneficio de la clase política, las funciones hasta la fecha desplegadas eficientemente por el Consejo de Estado. En este sentido, tal creación, auspiciada con eventual ánimo revanchista, implica un retroceso y lesiona el Estado de Derecho", explica la CEJ.

Además, califica al proyecto como "inoportuno" al no tener en cuenta la coyuntura económica interna y mundial, y por desatender conocidos criterios jurisprudenciales que rechazan tales "sustituciones constitucionales" y el quebrantamiento del hilo constitucional.

Le interesa (JEP cita al general (r) Mario Montoya para rendir versión sobre 'falsos positivos' en Antioquia)

Y señala que el proyecto no contiene un estudio sobre el impacto fiscal y golpea directamente lo establecido en la Constitución en cuanto a la separación de poderes.

"El nuevo Frankenstein, con magistrados de bolsillo que serían elegidos por un Congreso en franco conflicto de interés, conocería de las acciones de nulidad electoral y de los procesos de pérdida de investidura en desmedro de dichos trámites y en un abierto deterioro de la democracia y del sistema de pesos y contrapesos", sostiene la Corporación Excelencia en la Justicia.

Finalmente, para la CEJ el proyecto en mención afecta no solo las garantías procesales y sustantivas, sino que atenta gravemente los derechos de los candidatos y los electores.

Otras noticias