Publicidad


Publicidad

Consejo de Estado ratifica la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez como Contralor General

Alto Tribunal concluyó que hubo irregularidades comprobadas en el proceso de elección de Rodríguez por parte del Congreso de la República.

Carlos Hernán Rodríguez contralor
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 08/06/2023 - 17:36 Créditos: Foto: Montaje API

El pasado 25 de julio el Consejo de Estado anuló la elección de Carlos Hernán Rodríguez como Contralor General de la República para el periodo 2022-2026, al encontrar acreditadas irregularidades en el proceso de su elección.

Dicha decisión fue ratificada este jueves tras la presentación de una recusación por parte de Carlos Hernán Rodríguez contra la magistrada Rocío Araujo de la Sección Quinta de asuntos electorales. Según la defensa de Rodríguez, la magistrada desempeñó un papel relevante en el proceso, ya que fue ponente en una de las demandas presentadas contra el Contralor.

En la decisión de la Sección Quinta, se concluyó que hubo irregularidades sustanciales debidamente comprobadas en el proceso de elección de Rodríguez por parte del Congreso de la República.

Este Sección indicó que se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992 y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018 por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación.

Le recomendamos leer (Presidente Gustavo Petro pidió la renuncia del presidente del FNA, Gilberto Rondón)

"La Resolución 003 del 3 de agosto de 2023 de la Mesa Directiva del Congreso de la República introdujo cambios sustanciales a los criterios y valores fijados en la convocatoria inicial del proceso de elección, los cuales fueron injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos", explicó el Consejo de Estado.

El 18 de agosto de 2022, Carlos Hernán Rodríguez fue elegido con 260 votos de los 296 congresistas presentes en la plenaria. No obstante, su elección fue inmediatamente impugnada por la congresista Jennifer Pedraza.

La congresista argumentó que durante el proceso de elección se ignoraron las disposiciones establecidas en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992, y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018.

El Alto Tribunal determinó que esta elección comprometió la imparcialidad y legalidad del proceso electoral. Asimismo, se constató la violación del principio de inalterabilidad de las convocatorias sin una justificación válida. En consecuencia, el Tribunal ordenó al Congreso de la República "rehacer el proceso a partir de la convocatoria, inclusive, con el fin de elegir contralor general de la República para lo que resta del periodo constitucional.

Ante eso, El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, envió una carta al Consejo de Estado donde pidió revisar el fallo que anuló la elección del contralor Rodríguez.

En la misiva, le pedía al Alto Tribunal que considerara la continuidad del proceso desde la lista de los 20 candidatos, en lugar de hacerlo desde la convocatoria inicial.

Con este antecedente, queda en firma la nulidad de la elección de Carlos Rodríguez como Contralor General de la República.

Otras noticias

 

 

Etiquetas