Publicidad


Publicidad

Conozca quién sería el próximo líder de la Segunda Marquetalia

Se trata de Mario Mendoza ex representante de la guerrilla en las mesas de diálogo para los acuerdos de paz en La Habana, Cuba

Walter Mendoza Nuevo lider segunda Marquetalia
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 03/07/2022 - 11:01 Créditos: Captura de video

Luego del posible abatimiento del máximo líder de la Segunda Marquetalia alias ‘Iván Márquez’ en territorio venezolano en medio de una confrontación con otros grupos criminales por el control de la frontera con Colombia y por las rutas del narcotráfico, crecen los rumores de quien sería ahora el nuevo líder de la organización armada.

El nombre de José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’, sería el más opcionado para quedar al mando. Mendoza se incorporó a esta guerrilla desde los años 60 ingresando en el Bloque Occidental. Con el tiempo, ascendió m de cargo hasta convertirse en jefe de la columna móvil, Libardo García que operaba en el Valle del Cauca.

Walter Mendoza en las mesas de negociación en La Habana, Cuba / Rcn
Walter Mendoza en las mesas de negociación en La Habana, Cuba / Rcn

También fue comandante del Bloque Arturo Ruíz de las Farc, responsables de varios reclutamientos forzados a menores de edad en el departamento de Santander durante el proceso de paz del Caguán durante el Gobierno de Andrés Pastrana. Además en el 2002, participó en el secuestro de 12 diputados de la Asamblea del Valle.

Fue uno de los representantes de la guerrilla en La Habana, Cuba durante los acuerdos de paz de 2016 en el Gobierno de Juan Manuel Santos, antes de acogerse a los acuerdos, contaba con ocho órdenes de captura por homicidios, atentados terroristas y secuestros cometidos en el Valle del Cauca y Chocó.

Video anuncio rearme Segunda Marquetalia / Captura de video
Video anuncio rearme Segunda Marquetalia / Captura de video

Mendoza fue expulsado de la JEP cuando desertó del proceso de paz y apareció en el video de rearme de la Segunda Marquetalia al lado de Iván Márquez y alias ‘Santrich’ abatido en territorio venezolano el pasado 17 de Mayo. 

Créditos: Caracol Radio

Lea también

 

 

Etiquetas