Publicidad


Publicidad

Confirman condena contra coronel Sánchez por desaparecidos en el Palacio de Justicia

Se ratificó la condena contra tres exmilitares y se revocaron otras dos.

Confirmada la condena contra coronel Sánchez por caso del Palacio de Justicia
Por LeidyHernandez | Mar, 19/10/2021 - 09:32 Créditos: El Espectador

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena contra el coronel Edilberto Sánchez Rubiano por el delito de desaparición forzada en el caso del Palacio de Justica. En segunda instancia se resolvió el proceso contra cinco exmilitares.

Los implicados en el caso son los siguientes ex uniformados:

  1. Oscar William Vásquez Rodríguez
  2. Antonio Rubay Jiménez Gómez
  3. Luis Fernando Nieto Velandia
  4. Ferney Ulmardín Causayá Peña

Frente a la situación de cada uno, los magistrados ratificaron la condena a tres de ellos y revocaron la absolución inicial de dos más. De esta forma, fueron sentenciados a 40 años de cárcel.

coronelsanchez
Coronel (R) Edilberto Sánchez Rubiano condenado por desapariciones tras la toma de Palacio / Colprensa​​​

 

Mientras tanto, los ex uniformados que fueron absueltos en primera instancia y condenados en el Tribunal son Luis Fernando Nieto Velandia, Antonio Rubay Jiménez Gómez y Ferney Ulmardín Causayá Peña.

Por su parte, Sánchez Rubiano fue condenado por la desaparición de Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández. Mientras que el exmilitar Oscar William Vásquez Rodríguez fue condenado por el caso de Irma Franco Pineda, Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández.

Cabe recordar que Sánchez Rubiano en la época de los hechos era el comandante del B-2, grupo que quedó a cargo de las personas que fueron rescatadas de la sede judicial, tras la toma del M-19 en noviembre de 1985.

Por los hechos, fue capturado en 2006 por orden del fiscal del caso y en octubre de 2008 fue dejado en libertad por un juez por vencimiento de términos. La sentencia señala que en el marco de la retoma se desarrolló una "propuesta criminal que se activó en la línea de mando" y que incluso los uniformados que participaron en esos hechos intentaron no dejar rastro de lo que estaban haciendo.

Lea también

 

 

Etiquetas