Publicidad
Publicidad
Condenan a exgobernador de Guainía, Efrén Ramírez, a más de 13 años de prisión por peculado
La Corte Suprema de Justicia sentenció a Efrén Ramírez por irregularidades en un contrato de obra pública y desvío de recursos estatales.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador de Guainía, Efrén de Jesús Ramírez Sabana, a 158 meses (13 años) y 21 días de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros agravado.
La sentencia también incluye una multa equivalente a 1.086,45 salarios mínimos legales vigentes y la inhabilitación para ejercer funciones públicas durante 159 meses y seis días.
Lea también (Escándalo en la Policía: oficial usó avión de la institución para ir a celebrar cumpleaños de una sobrina en Medellín)
La Corte, además, aplicó la inhabilidad intemporal, lo que le prohíbe de manera permanente ocupar cargos de elección popular, ser designado como servidor público o contratar con el Estado. La suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria fueron negadas por el tribunal.
El fallo está relacionado con irregularidades en la firma del contrato de obra número 358 de 2007, suscrito entre el departamento y el Consorcio Vía Huesito-Puerto Caribe, por un monto de $2.550 millones.
Según la Fiscalía, el exgobernador incumplió principios básicos de la contratación pública, como planeación y transparencia, al adjudicar el contrato sin estudios previos ni diseños técnicos adecuados.
La Corte también determinó que Ramírez Sabana desvió recursos públicos destinados al proyecto. Actuando como ordenador del gasto, no verificó el cumplimiento de las obligaciones contractuales y permitió el pago de recursos de forma irregular, ocasionando un grave perjuicio al patrimonio estatal.
Contra esta decisión, el exgobernador podrá presentar un recurso de apelación ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Otras noticias
Etiquetas