Publicidad


Publicidad

Casos en que trabajaba el fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Barú

Se manejan dos hipótesis sobre el asesinato. Se ofrecen 2.000 millones de pesos por información por los responsables del crimen.

Casos que trabajaba el fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Barú
Por LeidyHernandez | Mié, 11/05/2022 - 09:28 Créditos: Getty Images

El fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico de Paraguay, Marcelo Pecci, fue asesinado por dos hombres en Barú, Cartagena cuando disfrutaba de su luna de miel.

En medio de las investigaciones, la autoridades manejan dos hipótesis sobre lo ocurrido previo al crimen. Por un lado se considera que los asesinos seguían a Pecci desde Asunción y otra idea que se maneja es que fueron contratados en Colombia.

Sin embargo, en medio de las indagaciones por la muerte del fiscal se conocen también los casos que trabajó Pecci que estuvieron encaminados contra el crimen organizado, el terrorismo y delitos conexos al narcotráfico en la nación sudamericana.

caracterización
Primer retrato hablado de posible asesino de fiscal paraguayo / Policía Nacional

 

Se trataría entonces de una represalia por la lucha del fiscal, según sugirió el presidente de este país, Mario Abdo Benítez. El mandatario de la nación lamentó:

El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la nación paraguaya. Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares

Así las cosas, los siguientes son los casos más reconocidos que llevaba el fiscal Pecci en Paraguay:

Atentado sicarial

En el hecho fue asesinada la modelo Cristina Isabel “Vita” Aranda y el narcotraficante Marcos Rojas. El atentado fue perpetrado en la ciudad paraguaya de San Bernardino durante el festival musical Ja’umina Fest, desarrollado en enero de este año.

pecci
Pecci junto a su esposa antes del atentado contra su vida en Barú / Instagram

 

A Ultranza Py

Pecci también estuvo al frente de la investigación de homicidios vinculados a uno de los mayores operativos que se han adelantado en la nación. Se trata de las indagaciones en contra del narcotráfico denominado A Ultranza Py.

Inició el pasado 22 de febrero en todo el territorio en contra del crimen organizado y el narcotráfico y adelantada por el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) la Policía de la Unión Europea (Europol) y la DEA.

Caso de Nader Mohamad Farhad

Otro caso en que se vinculó al hoy fiscal asesinado fue contra el ciudadano libanés Nader Mohamad Farhad. El extranjero tendía dos pedidos de extradición por los Estados Unidos y concluyó en su captura y extradición por lavado de dinero.

Zootopia

Pecci estuvo frente al caso denominado como “Zootopia” en el que se desmanteló la mayor estructura aérea de la fracción criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay con el que se logró el decomiso de 500 kilos de cocaína.

fiscal
Fiscal paraguayo Pecci asesinado en Cartagena durante su luna de miel / AFP

 

Es de recordar que tras el asesinato en territorio colombiano, el presidente Iván Duque lamentó el hecho:

Repudiamos el asesinato del Fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena. Conversé con el Presidente Mario Abdo Benítez para manifestar mis condolencias y acordar toda la cooperación para hallar a los responsables

Y confirmó que el director General de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia, ya está en la ciudad para adelantar las investigaciones.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas