Publicidad

 
Publicidad

Caso UNGRD: Olmedo López y Sneyder Pinilla serán trasladados a guarniciones militares

Esta medida de reclusión se mantendrá mientras avanzan las investigaciones.

Olmedo y Sneyder UNGRD
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 31/08/2024 - 15:11 Créditos: Imagen tomada de Semana

El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, y el exsubdirector Sneyder Pinilla, serán asegurados en instalaciones militares mientras continúa la investigación en su contra. La decisión fue tomada por un juez de control de garantías, quien aprobó la solicitud presentada por la defensa de López debido a las amenazas contra su vida.

Durante la audiencia, José Luis Moreno, abogado de López, reveló que la Dirección Nacional de Protección de Testigos de la Fiscalía ha identificado a López como un posible objetivo de grupos armados ilegales, mencionándose al ELN como uno de los actores involucrados en las amenazas.

Ante este riesgo, el juez Cidulfo Hernández decidió que la medida de aseguramiento en una guarnición militar era la más adecuada, una decisión que, de manera sorprendente, fue respaldada unánimemente por todas las partes en la audiencia.

Lea también: (Álvaro Uribe invita a Gustavo Petro a revisar proyectos de infraestructura en Antioquia)

En cuanto a los lugares de reclusión, Olmedo López será trasladado al Cantón Militar Caldas, mientras que Sneyder Pinilla será enviado al Batallón de Artillería. Por su parte, Luis Eduardo López, contratista vinculado al caso, será asegurado en la Escuela de Carabineros.

La Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia presentó evidencias que vinculan a los exfuncionarios y al contratista con la manipulación de contratos en la UNGRD entre marzo de 2023 y febrero de 2024. Entre las irregularidades se destacan la entrega de información privilegiada, la inscripción acelerada de empresas al registro de proveedores, y el acuerdo de dádivas que representaban hasta el 14% del valor de los contratos adjudicados.

Las anomalías fueron detectadas en 21 órdenes de contratación, cuyo valor total ascendía a 228.884 millones de pesos. Dentro de los contratos bajo sospecha, se identificaron sobrecostos de 14.163 millones de pesos en el proyecto de carrotanques destinados a La Guajira. De este monto, Olmedo López Martínez habría recibido 724 millones de pesos en coimas, mientras que Sneyder Pinilla Álvarez habría recibido 342 millones. El contratista López Rosero presuntamente obtuvo una ganancia ilícita de 7.821 millones de pesos.

Entre las órdenes de contratación cuestionadas se encuentran la compra de 60 carrotanques por más de 73.800 millones de pesos y 20 camiones tipo bombero por 31.000 millones de pesos. Estos vehículos estaban destinados a atender emergencias en Nariño, Chocó y Cauca. Además, la UNGRD suscribió contratos por más de 24.000 millones de pesos para el alquiler de carrotanques con allegados al exsubdirector Pinilla, y otros acuerdos por 96.000 millones de pesos financiados por recursos de un convenio con la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Los imputados enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público, aunque no aceptaron los cargos durante la audiencia.

La Fiscalía continúa reuniendo pruebas para llevar a cabo el juicio, mientras que la decisión del juez ha sido vista como un paso firme en la lucha contra la corrupción en el país.

Otras noticias

 

Etiquetas