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Presidente Petro justificó el aumento del diésel como medida para enfrentar el déficit fiscal

“No podemos mantener el diésel congelado porque la deuda que se genera afecta a los más pobres", dijo el mandatario.

PETRO 31 AGOSTO 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 31/08/2024 - 09:06 Créditos: Cuenta X @petrogustavo

El precio del ACPM (diésel) en Colombia subió $1.904 por galón desde el 31 de agosto de 2024, tras la confirmación del Ministerio de Hacienda. Este ajuste, anunciado por el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X (antes Twitter), busca aliviar el déficit fiscal generado por los subsidios al combustible que se financian a través del Fondo de Estabilización de Precios.

“No podemos mantener el diésel congelado porque la deuda que se genera afecta a los más pobres, que dejan de tener recursos presupuestales para calmar el hambre y educarse”, afirmó el mandatario, justificando la necesidad de ajustar el precio. Con esta medida, el Gobierno espera ahorrar alrededor de $1,6 billones en lo que resta del año 2024.

El presidente Petro también aprovechó para criticar al uribismo, acusando a las directivas de las grandes empresas camioneras de buscar desestabilizar su gobierno desde el primer día. Petro comparó la situación actual con las políticas del expresidente Duque, quien también enfrentó tensiones relacionadas con el precio de los combustibles.

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En respuesta a las preocupaciones del gremio transportador, Petro hizo un llamado al Ministerio de Transporte para apoyar a los camioneros en la transición hacia energías más limpias y asequibles, con especial atención al pequeño camionero independiente, a quien considera vulnerable y necesitado de protección estatal.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enfatizó que el subsidio al diésel es insostenible a largo plazo, y que los ajustes en el precio son necesarios para mantener la estabilidad económica del país. “Tenemos que comenzar a ajustar el precio del diésel”, puntualizó Bonilla.

El aumento del ACPM ha generado reacciones mixtas entre los transportadores y la población en general, quienes temen que los costos adicionales impacten el precio final de los productos y servicios. Sin embargo, el Gobierno asegura que la medida es crucial para sanear las finanzas públicas y asegurar recursos para los programas sociales que benefician a los sectores más vulnerables del país.

 

 

 

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