Publicidad


Publicidad

Cargos contra patrulleras de la Policía por posibles irregularidades durante el paro nacional

Deberán responder por capturar varios jóvenes sin pruebas o aporte de testigos que validaran la detención

Patrulleras Ponal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 17/01/2023 - 19:10 Créditos: Foto: Policía Nacional

Por presuntas irregularidades en la detención y posterior captura de varios jóvenes en Soacha durante el paro nacional de 2021, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra dos patrulleras de la Policía Nacional.

Para el Ministerio Público, ambas patrulleras realizaron las detenciones sin que al parecer existiera mérito para adelantar ese procedimiento.

La patrulleras Liliana Marcela Piñeros Mora y Angie Michelle Durán Rico, pertenecientes al departamento de Policía de Cundinamarca y adscritas a las estaciones de Policía León XIII y Chicó de Soacha, respectivamente, habrían incurrido en una falta disciplinaria por omisión de sus funciones. Así lo determinó la Procuraduría Provincial de Instrucción de Fusagasugá.

"Habrían incurrido en falta disciplinaria por omisión de sus funciones al privar de la libertad a dos jóvenes sin que hubiese mediado la flagrancia o se tuvieran pruebas de su eventual participación en alguna conducta delictual durante las manifestaciones del 29 de abril de 2021", dijo la Procuraduría.

Lea también (Estados Unidos responde a la Policía por meta de erradicación de cultivos ilícitos)

Para el ente de control, las patrulleras intervinieron de manera directa en los procedimiento que terminaron con la captura de las ciudadanas, a quienes acusaron sin presentar prueba alguna.

"El Ministerio Público llamó la atención sobre la similitud que tuvo la redacción de los hechos en ambos casos y la confusión en que incurrieron al solicitarles describir de manera detallada la manera como se desarrollaron los hechos", recalcó la Procuraduría. 

Para el Ministerio Público la conducta y el actuar de las patrulleras de la Policía Nacional fue calificado como gravísima a título de culpa grave.

El pasado 8 de enero la misma Procuraduría formuló cargos al patrullero de la Policía Nacional, integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), Iván Humberto Chamorro Peláez, por las posibles lesiones causadas a un joven durante el paro nacional que se llevó a cabo el 14 de mayo de 2021 en Popayán. 

​​Otras noticias

 

Etiquetas