Publicidad


Publicidad

Cárcel para supuestos responsables del desplazamiento forzado de una mujer

Al parecer los sujetos intimidaron con granadas y amenazas de muerte a la víctima.

Cárcel para supuestos responsables del desplazamiento forzado de una mujer
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 24/01/2023 - 10:11 Créditos: Fiscalía General de la Nación

Tras la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías privó de la libertad en establecimiento penitenciario a Benjamín Sánchez Pérez, Heber José Torres Orjuela y José Richar Girón Murillo; supuestos responsables de los delitos de desplazamiento forzado y amenazas.

Los hechos se habrían presentado en la vereda San Lorenzo de Girardot, Cundinamarca, entre el 2018 y 2020. La investigación de la policía indicaría que al parecer, los procesados intimidaban a una integrante de la Junta de Acción Comunal del municipio, aparentemente para obligarla a que abandonara los terrenos donde la mujer tenía un predio.

La Fiscalía tiene las evidencias que señalarían a los procesados de ser quienes habrían lanzado, por lo menos cuatro granadas de fragmentación, en distintas oportunidades, contra la vivienda de la víctima, cuando la mujer se encontraba en el interior. Ante esto, la mujer abandonó el predio y el departamento.

Le interesa leer: ( Primera ministra de Nueva Zelanda dimitió de su cargo )

Por este hecho, Sánchez Pérez, Torres Orjuela y Girón Murillo fueron capturados en la misma zona donde se registró la actividad ilegal. Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados por el ente.

Cabe recordar que según la Defensoría de Antioquia, en el Bajo Cauca antioqueño van cerca de 100 desplazamientos forzados debido a la ola de violencia que se viene presentando por la presencia de grupos armados en el territorio.

“En el Bajo Cauca lo que en verdad necesitamos, ya lo hemos hablado y dialogado, es la presencia del Estado. Creo que las dinámicas con las que debe es con programas de desarrollo, enfoques étnicos para los territorios, eso es lo que hace falta”, indicó el líder social e integrante de la organización indígena de Antioquia, Oliver Madrid.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas