Publicidad


Publicidad

Primera ministra de Nueva Zelanda dimitió de su cargo

La renuncia de Jacinda Ardem se da tres años después de su reelección.

 primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardem
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 24/01/2023 - 08:06 Créditos: Télam

Recientemente se conoció que la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardem, renunció a su cargo por razones aún desconocidas. Sin embargo, la funcionaria agradeció por su tiempo en el cargo.

La funcionaria indicó la semana pasada que ya no tenía “energía” tras cinco años al frente del gobierno, donde lideró a dicha nación en desastres naturales, ataques terroristas y la pandemia del Covid-19.

"Por mi parte, quiero que sepan que mi abrumadora experiencia en este trabajo al frente de Nueva Zelanda y los neozelandeses me deja amor, empatía y amabilidad. Eso es lo que la mayoría de Nueva Zelanda me ha demostrado", sostuvo la funcionaria.

Le interesa leer: ( Petro y alcaldesa se reunirán, pero exgerente de Metro de Bogotá y exalcalde Peñalosa anticipan debacle )

La renuncia se conoce luego de tres años de su reelección, generando un debate sobre el  discurso de odio que enfrentan las mujeres en la política.

Chris Hipkins, quien la reemplazará como primer ministro, sostuvo que Ardern experimentó "maltratos aborrecibles" durante su mandato.

De hecho, en su último compromiso público como primera ministra, visitó al asentamiento maorí de Ratana, en la Isla Norte, indicando que "odiaría" que su salida fuera vista como "un comentario negativo sobre Nueva Zelanda".

"Me voy con un sentimiento de gratitud por haber ocupado esta maravillosa función durante tantos años", expresó a los periodistas desde la cuna de uno de los movimientos políticos indígenas.

Asimismo, el discurso de Ardern fue en medio del cumpleaños 150 del profeta Tahupotiki Wiremu Ratana.

Cabe mencionar que Hipkins será investido el miércoles como primer ministro, e indicó que es "agridulce" sustituir a su amiga de 20 años.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas