Publicidad


Publicidad

Capturan a ‘Tocayo Vargas’ por actos de corrupción en Santander

Roque Julio Vargas Castañeda fue alcalde del municipio de Bolívar y recientemente se estaba dedicando a ser intérprete de carranga.

Tocayo vargas
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 09/12/2022 - 14:42 Créditos: Redes sociales

El reconocido intérprete de carranga, Roque Julio Vargas Castañeda, también conocido como 'Tocayo Vargas' fue capturado en las últimas horas en el departamento de Santander, por actos de corrupción cuando fue alcalde del muncipio de Bolívar en el año 2006 (Santander). 

Vargas Castañeda es acusado del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales por haber firmado un contrato para la instalación de una red eléctrica en unas viviendas rurales del municipio en el que era alcalde. Aquel contrato se suscribió por el valor de $1.683.000, el cual salió de los recursos públicos. Sin embargo, se constató que de manera irregular se contrató el suministro de esta red eléctrica para unas viviendas que no existieron. 

CAPTURA DE TOCAYO VARGAS

 Agentes del CTI hicieron efectiva la captura de Tocayo Vargas / Redes sociales

De esta manera, la instalación de la red eléctrica nunca se llevó a cabo, por lo que ahora el sujeto deberá pagar cinco años y tres meses de prisión, más una multa de  $66 millones. 

Lea también ("Tercera parte de lo recaudado en reforma tributaria será para el sector salud", ministra de Salud)

“La Fiscalía General de la Nación demostró una serie de irregularidades presentadas en una orden de suministros del 16 de enero de 2006 para la entrega de materiales e instalaciones eléctricas, el cual no cumplió con los requisitos legales y vulneró el principio de planeación”, indicó el ente investigador. 

Cabe mencionar que la sentencia del juez fue apelada por la defensa del exalcalde, por lo que el caso pasó a la Corte Suprema, no obstante, luego de escuchar los argumentos de la Fiscalía se dejó en firme la decisión inicial. “El actuar del acusador fue doloso. El acusado conocía que celebró un contrato sesgado sin el cumplimiento de los parámetros de legalidad, tanto en la elaboración de los estudios previos, el análisis de convivencia y oportunidad, reglas objetivas para el establecimiento de la necesidad a satisfacerse con la contratación”, mencionó el fallo.

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas