Publicidad


Publicidad

Sindicatos destapan sus cartas y piden 20% de aumento del salario mínimo para 2023

Inflación de alimentos del 27% y dólar cercano a los $5.000, entre las razones para dicho pedido

Discusión salario mínimo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 09/12/2022 - 12:11 Créditos: Foto: Ministerio de Trabajo

Con presencia de centrales obreras, gremios y Gobierno Nacional, los sindicatos solicitaron ante la Comisión Nacional de Concertación un incremento del 20% para el Salario Mínimo en 2023.

"Hemos solicitado a esta hora de la mañana en la Comisión Nacional de Concertación de las Centrales Obreras y de Pensionados un incremento del 20% para el Salario Mínimo. Inflación de alimentos del 27%, perecederos superior al 30%, dólar cercano a los $5.000, entre otros justifican tal pedido", dijo el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, Diógenes Orjuela.

Con esta solicitud del 20% de incremento para el mínimo en 2023, los sindicatos se convierten en los primeros en destapar sus cartas para llegar a una concertación en cuanto al salario mínimo para el próximo año.  

Vale recordar que días atrás, el presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Percy Oyola, señaló: “Hay que presentar una propuesta integral que incluya una cifra, pero también medidas para contener la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Hay que desindexar una serie de factores y tarifas que estaban ligadas al salario mínimo”.

Por otra parte, esta vez por la de los empresarios, el vicepresidente jurídico de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, Alberto Echavarria Saldarriaga, expresó: según cifras conocidas por ellos dan cercanías a análisis técnicos "y por supuesto, proyección de ofrecerle a los colombianos la mejor alternativa no solamente para tener empleos, sino empleos de calidad".  

Etiquetas