Publicidad


Publicidad

Capturan integrantes de una red criminal conocida como ‘El Pinar’

Los asegurados son señalados de extorsionar a ciudadanos de Medellín para permitirles acceder al servicio de agua potable.

Capturan integrantes de una red criminal conocida como ‘El Pinar’
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 31/01/2023 - 07:00 Créditos: Fiscalía General de la Nación

Un fiscal del Gaula presentó ante un juez de control de garantías a nueve presuntos integrantes de la organización criminal ‘El Pinar’, quienes se les atribuyen actividades ilícitas en contra de los habitantes de la Comuna uno de Medellín, Antioquia y parte del municipio de Bello, por crímenes como extorsiones, desplazamientos forzados, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes, entre otras.

Estos sujetos, al parecer, pedían entre 5.000 y 7.000 pesos a los residentes de distintos barrios para permitirles acceder al servicio de agua potable. Asimismo, establecieron un impuesto para dirimir los conflictos que surgían en la comunidad.

De igual forma, el material probatorio los vincula con el cobro de extorsiones a los comerciantes, las cuales oscilaban entre uno y cuatro millones, para que pudieran abrir sus negocios o distribuir los productos que vendían. Muchas víctimas denunciaron y aseguraron que, en medio de amenazas de muerte, fueron obligadas a abandonar sus viviendas por no pagar lo exigido por esta banda ilegal.

Le interesa leer: ( Mujer que realizó insultos contra la vicepresidenta Márquez aceptó cargo )

Ahora bien, en más de 20 diligencias de allanamiento realizadas por las autoridades, fueron capturados los señalados cabecillas de la red delincuencial, identificados como Yurdey Yesid Molina Zabala, alias ‘Yurdey’; y Ricardo Antonio Vargas Palacio, alias ‘Richard’. De igual manera, fueron detenidos otros presuntos integrantes, identificados como: Mario Enrique Márquez Gómez, alias ‘Mario’; Francisco Antonio Borja Suaza, alias ‘Toño’; Jonathan Hernán Muñoz Osorio, alias ‘Jonathan’; Roque Luis Molina Zabala, alias ‘Roque’; y Jorge Luis Múnera Rave, alias ‘El Tigre’.

Los detenidos fueron imputados con los delitos de: concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión agravada, secuestro extorsivo agravado, fuga de presos; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Los siete capturados deberán cumplir condena en centro penitenciario. Asimismo, fueron citadas e imputadas Andrea Vásquez Agudelo y Jenny Catalina Rivera Agudelo, por el delito de desplazamiento forzado, ya que habrían llamado al grupo para que amenazaran y sacaran a una familia del sector.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas