Publicidad
Publicidad
Capturado alias ‘Willintong’, uno de los hombres más buscados de Colombia
El cabecilla de Comandos de Frontera tenía circular azul de Interpol y era buscado por homicidio, narcotráfico y extorsión.

En un operativo conjunto del Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía, fue capturado William Monje Claros, alias ‘Willintong’, cabecilla del grupo armado organizado residual Comandos de Frontera. La detención se llevó a cabo en San José de Fragua, Caquetá, y representa un golpe significativo para esta estructura criminal.
Alias ‘Willintong’ era uno de los hombres más buscados del país y contaba con una circular azul de Interpol. Además, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $500 millones por información que permitiera su captura.
Un historial criminal extenso
Según declaraciones del comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, alias ‘Willintong’ es responsable de múltiples delitos, entre ellos homicidios, narcotráfico, extorsión y crímenes contra líderes sociales y excombatientes.
El Ministerio de Defensa ha señalado que Comandos de Frontera es responsable del asesinato de al menos cuatro líderes defensores de derechos humanos y un firmante de paz. Estos crímenes ocurrieron en las veredas Puerto Gaitán y Horizonte, en el municipio de La Montañita (Caquetá).
Lea también (Pico y placa en Bogotá: restricciones para particulares y taxis este lunes 17 de febrero de 2025)
La captura de este cabecilla se suma a otra detención importante dentro de la misma organización. Recientemente, las fuerzas del orden lograron capturar a su máximo comandante, Giovanni Andrés Rojas, alias ‘Araña’, quien también era un objetivo prioritario para las autoridades nacionales e internacionales.
Tweet: https://twitter.com/COMANDANTE_EJC/status/1891427859001995664/photo/1
Captura de alias ‘Araña’ y sus implicaciones
Alias ‘Araña’ fue capturado tras una notificación roja de Interpol emitida el 12 de febrero de 2025. Era requerido por la Corte del Distrito Sur de California, acusado de asociación ilícita para la distribución de cinco kilos o más de cocaína.
Este delito podría llevarlo a enfrentar cadena perpetua en Estados Unidos, aunque el tratado de extradición con Colombia establece que la pena máxima que podría recibir es de 60 años de cárcel.
Su detención se produjo en un contexto particular: al finalizar una rueda de prensa en la que se discutían avances en los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las disidencias autodenominadas Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.
Las capturas de alias ‘Willintong’ y ‘Araña’ representan un duro golpe a la estructura de Comandos de Frontera, debilitando su operación en el sur del país. Las autoridades han asegurado que continuarán con las acciones para desarticular por completo esta organización criminal.
Otras noticias:
Etiquetas