Publicidad


Publicidad

Canal del Dique: aproximadamente 9.638 desapariciones forzadas

Un estudio del Grupo de Análisis de la Información de la JEP, afirmó que hubo aproximadamente unas 9.638 desapariciones forzadas, entre los años 1991 y 2015, en el Canal del Dique. 

Se suspende la adjudicación del Canal del Dique: presidente de la ANI
Por Laura Niño | Mar, 09/08/2022 - 11:02 Créditos: Julio Castaño

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ordena a  La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a garantizar la búsqueda, recuperación, identificación y entrega digna de víctimas desaparecidas en el Canal del Dique.

La estructura busca controlar las inundaciones que se presentan en algunas poblaciones ribereñas del sur del Caribe y la ANI será el ente encargado de adjudicar el contrato.

La ANI, aseguró en su portal que “es una herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades”. 

Según un estudio del Grupo de Análisis de la Información de la JEP, habrían ocurrido, aproximadamente, unas 9.638 desapariciones forzadas, entre los años 1991 y 2015, en ara del Canal del Dique. 

La JEP ordenó al futuro concesionario del megaproyecto del Canal del Dique: “la adopción de unos protocolos encaminados a asegurar la búsqueda, recuperación, identificación y entrega digna de los cuerpos de las víctimas desaparecidas a lo largo del referido cuerpo de agua”.

En ese aspecto, el colectivo de víctimas ‘La Ruta del Cimarronaje’ solicitó suspender el proceso de licitación del proyecto ‘Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’.

Sin embargo, la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad negó la solicitud ya que este tipo de solicitudes corresponden, en principio y por competencia a los jueces administrativos, y solo de manera excepcionalísima a la JEP.

Por su parte, la JEP considera importante responder a la preocupación por el riesgo “que puedan correr los lugares en los que se presume podrían estar los cuerpos de familiares y seres queridos de las comunidades aledañas al Canal”.

Por esta razón, convocó a una audiencia pública que se realizará los días 21 y 22 de octubre de 2022 en Cartagena, con el fin de  escuchar a las comunidades afectadas, a los expertos, y a las autoridades públicas competentes.

“El propósito de esta audiencia pública será evaluar las medidas de protección y recuperación de los cuerpos en medio del proceso de licitación de esta obra de infraestructura” aseguró la JEP.

Lea también: 

 

 

Etiquetas