Publicidad


Publicidad

Cali: Denuncian falso positivo en captura de menores

El abogado Mauricio Urquijo catalogó de "Montaje judicial" la captura de tres menores de edad en Cali por parte de la Fiscalía.

Menores-Capturados-Cali
Por LeidyHernandez | Mié, 02/06/2021 - 09:21

Mauricio Urquijo, abogado y docente universitario denunció un "falso positivo de Barbosa" tras la captura de tres menores de edad que según la Fiscalía, habrían ejecutado actos de terroristo agravado. Por medio de Twitter, el abogado expresó:

"Tenemos pruebas de que esto es un falso positivo de Barbosa. Ahora se están metiendo con menores de edad en esta orgía de abuso estatal. A primera hora les comparto detalles".

Esta denuncia se trata de la captura de tres menores de edad de 15, 16 y 17 años a quienes el Juzgado Quinto Penal de Cali les impuso medida de internamiento preventiva por “haber ejecutado actos de terrorismo agravado en concurso heterogéneo con homicidio en grado de tentativa agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado”.

Frente a los hechos, Urquijo denunció que a los jóvenes los obligaron a declarar o sino los iban a “asesinar y tirar al río”. Por ello, el abogado manifestó que se trata de un "¡Montaje judicial! Estos tres menores de edad (14, 15 y 16 años) fueron capturados ilegalmente en Cali y los hicieron pasar como delincuentes luego de torturarlos, fotografiarlos y disfrazarnos con escudos de la 'primera línea' y materiales bélicos".

"Los niños fueron capturados mientras se escondían en un almacén en el barrio Siloé de Cali para protegerse de una confrontación en la que testigos señalan que no participaban. La policía los ve, y a pesar de que ellos les dicen que son menores de edad, los esposa y torturan", agrega Urquijo.

Además, narra que a los menores de edad les dicen que si no confiesan ser terroristas los van a asesinar y tirar al río y luego los conducen a la estación de 'El Trébol' donde "los siguen torturando y obligan a autoincriminarse". Por parte del Juzgado, el abogado manifestó que 

“Al juzgado no le pareció relevante lo que pasaba, ni siquiera el hecho de que estos menores estaban esposados en sus propias narices (...) precisamente frente a esta clase de abusos, torturas y prevaricaciones es que existe el derecho fundamental al Hábeas Corpus, el cual interpusimos”.

Cabe recordar que según el informe del Fiscal General, Francisco Barbosa, los menores “hacían parte de un grupo de 30 personas aproximadamente que intentó tomarse las instalaciones de la estación de Policía y el Centro Judicial de El Lido, lanzando bombas molotov, papas bomba, y disparando armas de fuego”.

Por lo anterior, “fueron utilizados medios capaces de causar estragos, como en efecto ha ocurrido, con las bombas incendiarias y molotov, teniéndose en cuenta que allí funcionan el Centro de Atención Local, la Casa de Justicia de Siloé, Medicina Legal, la Comisaría de Familia, la Policía Nacional de Auxiliares Bachilleres, el Juzgado Primero y Tercero de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples de Siloé y la Inspección Permanente de Policía”.

Lea también

 

 

Etiquetas