Publicidad


Publicidad

Caen integrantes de red delictiva encargada de trasladar migrantes ilegalmente en Antioquia

Alias ‘La Mona’ y alias 'Walter' organizaban la llegada de los migrantes a Necoclí (Antioquia) y de allí los embarcaban hacia Centroamérica.

ALIAS LA MONA
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 19/11/2022 - 10:20 Créditos: Suministrada

En Bello y Necoclí (Antioquia) las autoridades capturaron a dos de los señalados principales pertenecientes a una estructura conocida como ‘Andes’ que, durante el último año, ha trasladado irregularmente desde la frontera con Ecuador hasta Urabá a ciudadanos de Haití, Cuba, China, Somalia, Nigeria, Angola, Pakistán, India y Bangladesh, entre otros países.

Una de las capturadas es Joanna Andrea Herrera Jaramillo, alias 'La Mona', quien sería la encargada de la logística para garantizar que los migrantes llegaran a Necoclí. Esta mujer era responsable de definir los puntos de recogida de los migrantes en Ipiales (Nariño), el medio de transporte (vehículos particulares o buses de servicio público) y las rutas para moverlos por el país; así como el hospedaje y la alimentación.

Adicionalmente, las evidencias dan cuenta de que 'La Mona' instrumentalizó a su hijo menor de edad y lo vinculó a algunas de las actividades ilícitas que ejercía.

Lea también (Alistan nuevo fallo sobre genocidio de la Unión Patriótica para reparar a las víctimas)

El otro capturado es Walter Castro Siolo, alias 'Walter', presunto encargado de recibir a los migrantes en Urabá y coordinar el traslado a Capurganá y otros puntos costeros de Acandí (Chocó) para embarcarlos en lanchas con destino a Centroamérica o cruzar el denominado ‘Tapón del Darién’ hacia Panamá.

Durante la investigación fueron detectados cinco eventos distintos en los que las autoridades interceptaron vehículos que transitaban con grupos de siete, 12 y hasta 40 migrantes.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los dos señalados dinamizadores de la red delictiva ‘Andes’ los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir. Adicionalmente, a 'La Mona' le fue imputado el delito de uso de menores para la comisión de delitos. Los dos procesados fueron enviados a prisión. 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas