Publicidad


Publicidad

Cae la banda 'Los Troyanos' señalados de delitos cibernéticos

La estructura criminal habría interceptado recursos de cuentas bancarias de más de 40 alcaldías en todo el país

Cae la banda 'Los Troyanos' señalados de delitos cibernéticos
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 07/11/2021 - 11:50 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En un operativo conjunto de la Policía, la Fiscalía General y el Ejército Nacional, en los departamentos de Santander, Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Cesar se logró la captura de 29 presuntos integrantes de la banda 'Los Troyanos' en las últimas horas, la organización criminal es señalada de cometer robos cibernéticos a las cuentas bancarias de 41 alcaldías en todo el país, los cuales ascenderían hasta los 12 mil millones de pesos.

Durante el procedimiento se llevaron a cabo 15 allanamientos, en el que cayó, Giovanni Aroca Araújo, político del departamento del Cesar quien ha ocupado cargos como procurador delegado para restitución de tierras en el departamento. Entre los demás detenidos también se encuentran Navila del Mar Amaya Villareal, de 27 años de edad; Valentina Rúa Ocampo, de 23; Jorge Luis Mazo Palmera, de 47; y Eney González Duarte, de 36. 

En el operativo se logró también la incautación de tarjetas de débito y crédito de distintas entidades bancarias, así como un computador portátil, una agenda, una USB y un celular, que servirán como material probatorio a disposición de la Fiscalía, pues en ellos se encuentra información clave del modus operandi de esta banda criminal.

Banda los troyanos
Capturados miembros de la banda 'Los Troyanos' / Foto: Fiscalía General de la Nación

Dentro de los delitos cometidos por 'Los Troyanos' el más conocido fue millonario hurto que se perpetró contra la Secretaría de Hacienda de Pamplona en el departamento de Norte de Santander, cometido entre septiembre y octubre del 2020, en el que los delincuentes lograron extraer la suma de casi $500 millones, repartidos en 32 transferencias bancarias.

De acuerdo con las investigaciones, los delincuentes lograron acceder a cuatro cuentas de la institución para luego hacer la transferencia del dinero. Sin embargo, de inmediato se activaron las alertas de las entidades bancarias, por lo que se pudieron recuperar poco mas de $213 millones.

Los procesados fueron presentados ante un juez de control de garantías, y deberán responder ante la justicia por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático agravado, transferencia no consentida de activos y hurto por medios informáticos y semejantes, luego de que la Fiscalía 15 Local Unidad de Patrimonio Económico de Cúcuta les imputara estos cargos en su contra.

Lea también

 

 

Etiquetas