Publicidad


Publicidad

Bogotá: quedaron en libertad 14 presuntos "vándalos"

La Fiscalía General de la Nación informó sobre la libertad de 14 personas señaladas de vandalismo en Bogotá.

Por LeidyHernandez | Vie, 30/04/2021 - 09:21

Tras los desmanes y capturas por vandalismo durante el paro nacional en Bogotá, quedaron en libertad 14 presuntos causantes de daños en la ciudad por orden de la juez 33 de Control de Garantías. Los implicados, según la Fiscalía, adelantaron acciones terroristas durante protestas del paro nacional del 9 y 10 de septiembre de 2020.

Incluso se aseguró que cuatro de los capturados viajaron de Bogotá a Cali para coordinar la elaboración de artefactos explosivos que iban a ser usados durante las movilizaciones del paro. Sin embargo, según la justicia colombiana, las órdenes y procedimientos de diligencias de allanamientos, llevados a cabo por la Fiscalía fueron ilegales y no contaron con elementos de soporte. 

Así, la orden del juez 33 se dio porque “El hecho que se le atribuye no se advierte en lo consignado en las ordenes de captura, el motivo de la captura tampoco se advierte y no con ello quiero decir que se deba hacer en este documento o formato de orden de captura una relación, una transcripción de todos los motivos pero sí de manera sucinta al persona que está siendo capturada al momento de decirles: 'ustedes tiene una orden de captura'".

Por su parte, la Fiscalía informó que "La funcionaria judicial dejó en libertad a los indiciados por errores de forma, entre estos, omisiones en la expedición de las órdenes de captura por parte del juez 61 de control de garantías de Bogotá que las emitió". 

Cabe resaltar que supuestamente, los procesados participaron también actos vandálicos y ataques contra la fuerza pública en Bogotá, como los ocurridos el 9 y 10 de septiembre de 2020 contra los CAI de la Policía Nacional en las localidades de Bosa, el barrio Villa Luz y el portal de TransMilenio de Las Américas.

"La juez que dirigió la audiencia de legalización advirtió que, en los documentos que sustentan la orden de captura, el citado juez 61 no consignó toda la información necesaria para soportar los procedimientos. Esta situación es ajena a la Fiscalía General de la Nación", agregó la Fiscalía.

Lea también:

 

 

Etiquetas