Publicidad


Publicidad

Autoridades ocupan bienes de alias ‘Señor T’ y de red criminal que intentó enviar droga a Europa

Fueron afectados con fines de extinción de dominio 46 bienes en Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Autoridades ocupan bienes de alias ‘Señor T’
Por Juan Sebastián García | Lun, 12/12/2022 - 08:27 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En el desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, encabezada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar las finanzas de las organizaciones criminales y de narcotráfico, fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares sobre 46 bienes del patrimonio ilegal de integrantes de dos organizaciones dedicadas al tráfico de droga.

En una primera diligencia fueron afectados activos que pertenecerían a Luis Arnobio del Río Jiménez, alias ‘Señor T’. Se trata de nueve inmuebles urbanos, cinco sociedades, cinco establecimientos de comercio y 15 vehículos, cuyo avalúo está en los $9.800 millones.

Esta diligencia se realizó en Bogotá, Girardot, La Mesa, Medellín, Girardota, Cali y Villa del Rosario

Le interesa leer: ( Procuraduría formuló pliego de cargos contra policías acusados de la muerte de Javier Ordóñez )

Según los elementos probatorios, las propiedades habrían sido adquiridas con dineros producto del envío de cocaína a Estados Unidos y países de Europa.

De hecho, ‘Señor T’ fue considerado como uno de los socios de Pablo Escobar. Sin embargo, los reportes de las autoridades indican que años después tuvo nexos con otras estructuras de crimen como ‘La Oficina’, el Bloque Centauros de las extintas AUC y el ELN.

Este sujeto fue capturado en una finca de Medellín en solicitud de extradición del Tribunal del Distrito Medio de La Florida, Estados Unidos.

Asimismo, en otro procedimiento liderado por la Dirección Especializada de Extinción de Dominio fueron afectados 12 bienes, avaluados en $1.200 millones.

Las propiedades están representadas en un inmueble urbano, seis vehículos, una sociedad, dos establecimientos de comercio y dos productos financieros, los cuales habrían sido obtenidos con dinero ilegal.

Estos activos pertenecerían a una red criminal señalada de pagarle a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia para que le permitiera mover cargamentos de clorhidrato de cocaína camuflados en contenedores de fruta a Europa.

Las propiedades se les fue impuestas medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas