Publicidad


Publicidad

Autoridades lograron la captura de alias ‘Ojitos Azules’ uno de los exjefes de las AUC

Este criminal era uno de los principales financiadores del denominado Bloque Norte de las extintas Autodefensas.

‘Ojitos Azules’
Por Juan Sebastián García | Mié, 30/11/2022 - 06:34 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, el CTI, y la DIJIN de la Policía Nacional, fue capturado Darío Alberto Laino Scopetta, alias ‘Ojitos Azules’ o ‘JM’, uno de los señalados exjefes y principales financiadores del denominado Bloque Norte de las extintas AUC.

Este criminal fue capturado en Barranquilla, y quedará a disposición de una fiscal que lo había vinculado a una investigación como presunto responsable del homicidio del docente e integrante del Sindicato de Educadores de Atlántico, Herme Daniel Mercado Hernández, ocurrido el 6 de noviembre de 2002, en Barranquilla.

Por los hechos anteriormente mencionados será indagado este criminal y será resulta su situación jurídica.

Le interesa leer: ( Conocimiento Ancestral de pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta reconocidos por Unesco )

Así mismo, contra alias ‘Ojitos Azules’ pesa una condena de 32 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio en persona protegida. De hecho, el pasado 14 de julio, una juez penal especializada de la capital lo declaró responsable del asesinato de Manuel Santiago Pájaro Peinado, integrante del Sindicato de Servidores Públicos de Barranquilla.

Además de la sentencia que deberá cumplir en centro penitenciario, se le fue impuesta una multa de 2.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad de 195 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

La Dirección Especializada contras las Violaciones a los Derechos Humanos establecieron que los crímenes fueron producto de las órdenes impartidas por los entonces cabecillas paramilitares del Bloque Norte de las AUC donde se encontraba alias ‘Ojitos Azules’.

Según la Fiscalía, Darío Alberto Laino Scopetta habría sido uno de los fundadores del frente Atlántico, que posteriormente se convirtió en la estructura José Pablo Díaz.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas