Publicidad


Publicidad

Aumento de extorsiones en Colombia: MinDefensa presentó nueva campaña contra este delito

En lo que va del 2022 se ha presentado un aumento del 9% en los casos. En algunas ocasiones las víctimas solo tendrían 40 minutos para conseguir el dinero.

Alerta por extorsiones de falsos sicariatos en Santander
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 02/12/2022 - 13:57 Créditos: Stock

La extorsión en Colombia sigue siendo una realidad en varios territorios nacionales, por esa razón el Ministerio de Defensa lanzó una nueva campaña para combatir este delito con el fin de que la ciudadanía conozca las diferentes modalidades, los mecanismos y la manera como puede hacerse la denuncia. 

La campaña antiextorsión consiste en realizar pedagogía e invitar a los ciudadanos a que denuncien a las líneas 147 del Gaula Militar, o 165, del Gaula Policial. Una vez la persona realiza la denuncia, recibirá una atención especial de un experto para evitar que pierda el dinero que se le solicita. El mayor Mauricio Medina, jefe de la Unidad de Prevención del Gaula Militar, se manifestó al respecto y explicó la importancia de que las personas denuncien este tipo de situaciones:

Lo primero que hacemos al asesorar a la víctima, es tranquilizarla y explicarle que es víctima de una modalidad. El problema es cuando la víctima se encierra en su propia pesadilla, porque cree en todo lo que dicen sus victimarios.

Lea también (Colombia: regresa el uso obligatorio del tapabocas)

Por su parte, el teniente coronel David Felipe Ciro, subdirector del Gaula Militar, indicó que el pago no soluciona el problema, sino que tiene el efecto contrario, como un círculo vicioso. “Cuando el ciudadano paga, lo que hace es seguir con la cadena de extorsiones”, dijo Ciro. 

Según datos oficiales, en octubre de este año 2022 hubo una disminución de casos de extorsión en comparación con el mes de octubre del año 2021. Este año se han registrado 795 casos y el año pasado 843 fueron reportados. Sin embargo, a nivel nacional sí se presentó un aumento del 9%. 

Extorsión en Barranquilla 

Este delito está muy latente por esta época en la ciudad de Barranquilla, de acuerdo a Blu Radio, aquellos que se dedican a intimidar a la gente exigiéndoles las famosas 'vacunas' estarían dando un plazo de 40 minutos para conseguir el dinero que solicitan. 

En las últimas horas un joven comerciante de 29 años, quien tiene su negocio de comercialización de partes metalmecánicas en la ciudad, recibió una llamada en la que le exigían pagar $600.000 para que su negocio pudiera seguir operando. En aquella llamada le adviritieron que solo tenía 40 miuntos para conseguir el dinero. El joven aseguró que las personas que lo extrosionaron se indentificaron como parte del Clan del Golfo. 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas