Publicidad


Publicidad

43 niños quedan atrapados en medio de enfrentamientos armados en Cauca

ELN y la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc en fuego cruzado.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 06/05/2023 - 19:14

En Cauca, un grupo de niños vivió una situación angustiante por más de 48 horas, cuando quedaron atrapados en una escuela debido a los enfrentamientos armados entre el ELN y la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc. 

Los pequeños se encontraban en la escuela Los Robles y el resguardo Pioya, zona rural de Caldono, en el departamento del Cauca.

Según informó la Defensoría del Pueblo, los niños permanecieron en la escuela debido a que el fuego cruzado de los grupos ilegales impedía su salida. 

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, el Consejo Regional Indígena del Cauca y la Personería Municipal de Caldono, lideraron una misión humanitaria para rescatar a los menores.

Le interesa leer: ( Liverpool venció al Brentford y se acerca a zona Champions )

Finalmente, la misión humanitaria logró evacuar a los niños gracias a un corredor humanitario y a la mediación del CRIC Derechos Humanos, quienes cesaron la confrontación armada. 

En total, se logró sacar del fuego cruzado a 43 niños y niñas, quienes recibieron atención psicológica debido a que presenciaron la muerte de cuatro subversivos de los dos bandos en los alrededores de la escuela.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que dejen a la población civil por fuera de sus confrontaciones y hostilidades, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, quienes gozan de protección constitucional. 

Además, se destacó el trabajo articulado que permitió que las familias retornaran a sus hogares, pues habían sido desplazadas de sus viviendas hacia la zona baja de la vereda que lleva el mismo nombre de la escuela.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas