Publicidad


Publicidad

16 mujeres trans han sido asesinadas en lo que va del 2022 en Colombia

Este sábado se presentó un nuevo caso de asesinato contra una mujer trans en Bogotá.

MUJERES TRANS
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 21/08/2022 - 08:42 Créditos: Colombia Informa

En la noche de este sábado 20 de agosto se presentó un nuevo caso de homicidio de una mujere trans en Bogotá. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de los bares de la avenida Primera de Mayo, hacia las 11:00 p.m., Danna Alejandra Navas Corredor se encontraba compartiendo con sus amigos cuando empezó una riña en la que ella resultó herida por un arma de fuego. Navas fue trasladada al Hospital de Kennedy donde horas más tarde falleció. 

Respecto a este último caso, la directora de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo Trans (GAAT), Danne Aro Belmont dijo: 

Hicimos la denuncia justamente llamando a las instituciones a prestarle atención a estos casos de violencia y discriminación que terminan con el asesinato de nuestras compañeras en diferentes contextos. La mayoría de estas muertes siguen sin ser investigadas y muchas de las investigaciones no llegan a términos que puedan facilitar la captura de los responsables y de la judicialización. 

De acuerdo con Belmont, basada en las cifras reveladas por el observatorio PREDIVA, en lo que va del 2022 se han registrado 16 asesinatos de mujeres trans, un hecho que, según la directora, está relacionado con temas de discriminación y violencia que hacen que las personas trans no puedan sentirse seguras en otro tipo de espacios públicos. 

Este tipo de acciones y el contexto en los que se desarrollan nuestras identidades como personas trans, es también un llamado para que como sociedad revaluemos mucho esto lugares en los que nos permiten solo habitar y vivir. Esto tiene que ver con temas como discriminaciones y violencias que nos impiden que nuestras identidades puedan habitar otro tipo de espacios”, manifestó Belmont.

Adicionalmente, agregó que desde la pandemia, los actos de violencia y discriminación han ido en aumento e hizo un llamado a las autoridades para que investiguen estos hechos con un enfoque de género. "Estas investigaciones tienen que hacerse con enfoque de género que permita identificar realmente qué es lo que ha ocurrido alrededor de las muertes, no solo de Danna". 

 

También le puede interesar: 

 

 

Etiquetas