Publicidad
Publicidad
Fue rechazada la demanda que buscaba tumbar el sistema tributario
La organización Dejusticia perdió contra la Corte Constitucional, que rechazó la demanda que había presentado para tumbar todo el sistema tributario del país, pues lo consideraban un sistema inequitativo.
Aunque esa entidad corrigió la demanda que en un principio había sido inadmitida por el despacho del magistrado Luis Guillermo Guerrero, tras considerar que no reunía los requisitos para iniciar el debate, ese tribunal decidió rechazarala nuevamente.
Entre tanto, el auto que rechazó la demanda señaló que “por la genuina convicción de que la controversia planteada no satisface los estándares del juicio de constitucionalidad y que dentro de las competencias que la Constitución ha atribuido a la Corte Constitucional dentro de los procesos de constitucionalidad abstracta, no se encuentra la de imponer al Congreso la obligación de legislar es esta materia”.
La acción que se presentó el pasado mes de mayo en plena pandemia por la COVID-19, pedía a la Corte Constitucional que se diera una orden al Congreso de la República para modificar el Sistema Tributario del país, tras considerarlo inequitativo y desigual.
Dejusticia señaló que aunque se ha intentado eliminar la brecha económica que existe, esa labor no ha dado frutos sobre todo en época de pandemia cuando los recursos del Estado se han disminuido.
En ese sentido, la organización indicó que el actual sistema no cumplía con principios de justicia tributaria, porque no disminuye la desigualdad de ingresos declarándolo ineficiente.