Publicidad


Publicidad

Totó la Momposina se retira de los escenarios

Tras más de seis décadas entregada a la cumbia y el porro logró convertirse en un icono nacional e internacionalmente.

Totó la Momposina se retira de los escenarios
Por Laura Niño | Mar, 20/09/2022 - 08:26 Créditos: Totó la Momposina

La reconocida cantante Totó la Momposina a sus 82 años, anunció su retiro de los escenarios. Tras más de seis décadas entregada a la cumbia y el porro se convirtió en un icono nacional e internacionalmente.

El equipo de la artista trinó:

La familia Oyaga Bazanta y el equipo de trabajo de Totó La Momposina se permiten anunciar que ha llegado el momento de retirarse de los escenarios después de su larga carrera artística, la cual ha sido realizada con absoluta dedicación, entrega, amor y devoción

Totó dio voz  a canciones reconocidas como: “Yo me llamo cumbia”, “La Candela Viva”, “ Carmelina”, “ Pacantó”, “ La Bodega”, “ El asunto” , “Tambolero”, “ Oye Manita”.

En 2002 fue nominada al Premio Grammy Latino en la categoría mejor álbum tropical tradicional por Gaitas y Tambores. Posteriormente, en el año 2010 fue invitada a participar de la noche latinoamericana de los festejos por el Bicentenario de Argentina, el 22 de mayo, junto con grandes cantantes latinoamericanos. Ha hecho colaboraciones con artistas como Calle 13, Lila Downs, Celso Piña, Mónica Giraldo, Alfonso Espriella y Jorge Celedón.

Eka Gordon, músico que hoy la acompañó en tarima como una gran escudera, afirmó: “a ella solo le podemos decir gracias”. De igual manera, Karime, cantadora de Montería y quien se suma al nuevo formato en vivo dice que “Totó merece que su música suene hasta el infinito, ella es tradición, es sentir, me siento muy privilegiada”.

Las reacciones por el anuncio de Totó La Momposina de bajarse de los escenarios no hicieron esperar. La periodista y exaspirante al Senado, Mabel Lara, también envío su mensaje:

Reina infinita, gracias por dejar en alto el nombre de tu país. Por persistir cuando las puertas en Colombia se cerraron, para triunfar altiva en el exterior. Eres la reina criolla, indígena, negra, caribe, colombiana: la cantadora mayor. Larga vida a la reina

Lea también:

 

Etiquetas