Publicidad


Publicidad

Película rodada en Colombia, favorita para la Palma de Oro de los Cannes

Weerasethakul, Tilda Swinton y actores de la película mostraron una bandera nacional con el mensaje “SOS”.

Cannes SOS
Por LeidyHernandez | Vie, 16/07/2021 - 10:29

Una película rodada en Colombia, es una de las favoritas en la edición 74 del Festival de Cannes. Se trata de “Memoria” de, tailandés Apichatpong Weerasethakul y Tilda Swinton. Cabe recordar que Weerasethakul ganó la Palma de Oro del festival en 2010 con "Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas" y frente a la película rodad en Colombia, aseguró que "Adapté mi método de trabajo al español, que es como una música".

La cinta que será la única oportunidad de escuchar español en la competición de Cannes, es para el director reconocer la tonalidad del lenguaje, los silencios. "El español colombiano es muy rápido, así que trabajé y negocié para que fuera más lento", precisó.

Entre tanto, "Memoria" reflexiona sobre los recuerdos de cada persona y lo hace a través de Jessica (Swinton), una británica que vive en Medellín y que trata de averiguar qué es un sonido que solo ella escucha. Y en el proceso para descubrirlo llega hasta una zona montañosa y escucha a los antiguos habitantes de esas tierras.

Además, la película presenta elementos del cine tailandés: largos planos fijos, poco diálogo, paisajes donde junto a Swinton, la francesa Jeanne Balibar, se encuentran colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego.

"No soy un director político, mi cine es sobre compartir sentimientos", señaló Weerasethakul, que no da explicaciones al espectador. Se trata, aseguró, "solo de mirar". Mientras que para Elkin Díaz "hacer parte de esta película me enseño que uno puede narrar y aprender cosas de la vida de una manera muy simple".

Lea también

 

 

Etiquetas