Publicidad


Publicidad

Telefónica Hispanoamérica crece en ingresos y OIBDA reportados luego de 15 trimestres

Telefónica Hispanoamérica terminó el segundo trimestre del año 2021 con ingresos por 2.007 millones de euros (+6,7% interanual), mientras que el OIBDA llegó a los 373 millones de euros (+3,2% interanual). 

TelefónicaMOV
Por LeidyHernandez | Jue, 29/07/2021 - 08:26

 

Las decisiones estratégicas adoptadas por Telefónica para impulsar el crecimiento de sus operaciones en Hispanoamérica y modular su exposición permitieron que la región reportara en el 2T21, por primera vez en quince trimestres, el crecimiento de sus ingresos y OIBDA (en euros).

Así mismo, cerró junio pasado con 109,5 millones de accesos (+3,8% interanual), de los cuales 93,4 millones corresponden a accesos móviles (65,9 millones en prepago y 23 millones en pospago), 5,6 millones de accesos de banda ancha (3,88 millones con FTTH) y 2,8 millones de accesos de TV de pago (724K con IPTV). Precisamente, el acelerado despliegue de fibra está permitiendo que la compañía cumpla en la región con su propósito de alcanzar cero emisiones netas. Como se sabe la fibra es 85% más eficiente energéticamente que el cobre.

Logros operacionales con uso racional de Capex

En el negocio móvil, los accesos de contrato siguen mostrando un buen comportamiento (+488.000 adiciones netas en el 2T 21; 1,1 millones en el 1S 21), con avances en los principales mercados. Para destacar, Colombia logró un récord trimestral (+202K).

El negocio fijo continuó enfocándose en el despliegue de fibra, apalancado en los acuerdos de coinversión y la creación de nuevos vehículos de fibra. La transacción de InfraCo en Chile se finalizó en julio acelerando el despliegue de FTTH para lograr 3,5 millones de instalaciones aprobadas para 2022 (2,4 millones a junio de 2021, un aumento de 0,4 millones desde el acuerdo firmado el pasado mes de febrero).

Además, la creación de InfraCo Colombia es un paso más para modular la exposición a la región, al tiempo que acelera el despliegue de fibra en todo el país (objetivo de 4,3 millones de unidades inmobiliarias en tres años). En el segundo trimestre de 2021, las adiciones netas de banda ancha crecieron significativamente (+100K en el segundo trimestre de 21; +207K en el primer semestre de 21) impulsadas principalmente por el crecimiento de FTTH. Los hogares pasados por la UBB aumentan hasta los 13,1M (+1,1M en los últimos 12 meses).

Evolución Financiera: crecer en ingresos y reducir costos

En el contexto financiero, el crecimiento de los ingresos se aceleró significativamente hasta el +6,7% interanual en el 2T 21 (-0,2% en el 1T 21) gracias al crecimiento positivo y las mejoras en todos los países. Los ingresos por servicios crecieron 3,2% interanual, con Colombia y Chile mostrando un buen comportamiento (+7,9% y +7,4%, respectivamente), tanto en los accesos de fibra como de contrato.

Reflejo de esto, el OIBDA revirtió la tendencia negativa de trimestres anteriores para lograr un crecimiento interanual (+3,2%), impulsado por sólidos desempeños en Chile, Ecuador y Uruguay que compensaron mayores gastos comerciales y costos relacionados con AT&T en México, sin embargo, se ha visto afectado por la provisión de 57 millones de euros en costes de reestructuración (Argentina y Perú) durante el trimestre.

Desempeño por país

  • Chile. Los ingresos aceleraron el crecimiento interanual a +14,8% en el 2T 21, registrando un crecimiento simultáneo tanto en los ingresos por servicios (móviles y fijos) como en las ventas de terminales, impulsados por un sólido desempeño comercial en FTTH y contrato durante los últimos trimestres. El OIBDA-CapEx aumentó un 29,7% en el primer semestre de 21.

En alianza con el gobierno de Chile, se lanzó la “Experiencia Movistar 5G”, un proyecto conjunto con el gobierno para implementar 5G en 10 universidades con el objetivo de experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas para las personas y los sectores productivos.

  • Perú. Mejora comercial continua en los segmentos de contrato y FBB se tradujo en un crecimiento de ingresos (+16,1% interanual en el 2T 21). El OIBDA-CapEx cayó 28,3% interanual en el 1S 21, impactado por menores gastos comerciales y menor CapEx en el 1S 20.

El proyecto "Internet para Todos" celebró su segundo aniversario y ya ha conectado a Internet a dos millones de peruanos en áreas rurales.

  • Colombia. Continuó generando un crecimiento comercial positivo en las principales líneas de productos, a pesar del deterioro de la situación social durante el trimestre y la entrada de WOM al mercado. Los ingresos aumentaron 13,9% interanual en el 2T 21 (+ 9,4% en el 1T 21) y el OIBDA-CapEx aumentó 9,9% en el 1S 21. La Compañía lanzó su iniciativa "Movistar sin barreras", que ofrece 15% de descuento a gente con discapacidades.

  • México. Los ingresos regresaron a un crecimiento interanual positivo (+0,3% en 2T 21) impulsados por mejoras en contrato, terminales y prepago, a pesar del impacto negativo de la reducción de tarifas de interconexión (-26% interanual). El OIBDA-CapEx cayó un 28,1% interanual, impulsado por un mayor tráfico migrado a la red de AT&T.

Movistar México lanzó “Movistar Libre”, su nueva oferta digital personalizable para clientes de prepago y pospago. La Compañía fue galardonada con el premio “Empresa Socialmente Responsable” del Centro Filantrópico Mexicano por 18º año consecutivo.

  • Argentina. Los ingresos aumentaron 30,7% interanual en moneda local en el 2T 21, en gran parte debido al crecimiento en los accesos de contrato y FTTH y actualizaciones de tarifas. El OIBDA-Capex aumenta un 11,9% en el 1S 21 a pesar del impacto de los mayores costes comerciales.

Movistar Argentina, junto con otros organismos públicos y privados, creó el centro T + G para promover la integración y formación de las mujeres y la comunidad LGBT + en el sector.

Lea también