Publicidad


Publicidad

Resultados positivos de gobierno: disminución de desempleo y mayor ocupación en Colombia en abril 2023

El país muestra mejoría en el mercado laboral tras gestión del presidente Gustavo Petro, reporte oficial del Dane.

La tasa de desempleo en Colombia en agosto cayó al 10,6 %
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 31/05/2023 - 12:08 Créditos: CEET

Piedad Urdinola, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), compartió los esperados resultados de la encuesta del mercado laboral correspondiente a abril de 2023. 

Según los informes presentados, la tasa de desempleo de abril registró un 10,7%, marcando un regreso a los niveles de desempleo prepandémicos, una tendencia que refleja la recuperación del mercado laboral tras las consecuencias económicas del Covid-19.

Con un crecimiento considerable, la tasa global de ocupación para el mismo mes llegó al 64,6%, una cifra que, según Urdinola, es estadísticamente significativa. 

La tasa de ocupación alcanzó un 57,7%, mostrando una variación también estadísticamente relevante. Pese a que el incremento en la tasa de desempleo a un 10,7% se considera un ligero aumento, no es un cambio estadísticamente significativo, lo que indica una estabilidad en este indicador.

Es importante destacar que estos datos corresponden a los registrados previos a la pandemia en abril de 2019, lo que insinúa un camino hacia la estabilización y recuperación del mercado laboral en Colombia.

Lea también (Debate en Medellín: encuentro de Modelaje Webcam en Plaza Mayor en Agosto)

Respecto a la tasa de informalidad, se ha observado un notable descenso del 58% en abril de 2022 al 55,8% en abril de 2023, lo que representa una variación de 2,2%. Esto se traduce en una reducción de 45.000 personas en la población ocupada informal, llegando a un total de 12,6 millones. Urdinola resalta que "estar viendo al tiempo esa reducción en la informalidad y el aumento en la formalidad nos da indicios de que está mejorando la ocupación formal en el país".

En este sentido, la ocupación formalizada en el país ha experimentado un significativo aumento, llegando a los 10 millones, lo que supone un incremento de 830.000 en comparación con abril del año pasado.

En términos de geografía, las tasas de desempleo más altas se registraron en Arauca (29,7%), Quibdó (25,9%) y Mocoa (24,1%), mientras que Bogotá y Villavicencio mantuvieron un nivel cercano al promedio nacional con un 10,9%. Por otro lado, las ciudades con los niveles de desempleo más bajos fueron Leticia (6,3%), San José del Guaviare (9,3%) y San Andrés (9,4%).

De acuerdo con los datos recopilados para el trimestre móvil entre febrero y abril, la tasa global de participación se situó en 64,2%, mientras que la tasa de ocupación y la tasa de desempleo fueron de 57,4% y 10,7%, respectivamente. Entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas evaluadas, la tasa media de desempleo fue de 11,2%, siendo las menores en Santa Marta (8,8%), Medellín (9,5%) y Pereira (10%).

La población desocupada experimentó una disminución del 14%.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas