Publicidad

 
Publicidad

Reducción de tarifas de energía en la Costa Caribe: minminas, Air-e y Afinia buscan conciliar los descuentos

La deuda de los usuarios es de $4.8 billones a la fecha.

tarifas_de_energia caribe
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 30/05/2024 - 08:43 Créditos: RCN Radio

El ministro de Minas y Energía  Andrés Camacho, se encuentra en proceso de coordinación con las empresas distribuidoras de energía eléctrica, Air-e y Afinia, para establecer las condiciones bajo las cuales se aplicarán descuentos en las tarifas de energía eléctrica. 

Este esfuerzo busca aliviar la carga financiera de los usuarios debido a una deuda acumulada en el sistema tarifario, que alcanza los 4.8 billones de pesos.

En una próxima reunión programada para este viernes, se discutirán los detalles específicos de cómo y cuándo se reflejarán estos alivios en las facturas de los consumidores. 

El Ministro Camacho expresó que las negociaciones se llevarán a cabo individualmente con cada compañía para asegurar la implementación de estos alivios lo más pronto posible, considerando esta deuda como responsabilidad del Estado.

Lea también (Luis Carlos Reyes deja la Dian en alarma por caída en recaudo de impuestos en 2024, el peor en 14 años)

Durante un reciente Comité de Seguimiento Energético, donde participaron autoridades locales y representantes de varios sectores económicos de los departamentos del Atlántico, Bolívar y Magdalena, se confirmó que la deuda será asumida en parte por el Estado mediante Findeter, la banca pública, con un valor estimado en 2.8 billones de pesos.

El enfoque inicial de estos alivios tarifarios beneficiará principalmente a los usuarios de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, según lo dictado por el presidente Gustavo Petro, aunque también se ha mencionado la posibilidad de extender beneficios a estratos superiores y al sector comercial e industrial, tal como lo sugirió el gobernador Eduardo Verano durante la reunión.

Representantes de diversos gremios han instado al Gobierno a considerar la asunción de la deuda para los estratos 4, 5 y 6, así como para el sector productivo, lo que permitiría un apoyo más amplio y equitativo. Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, propuso alternativas como la refinanciación de la deuda a plazos más largos.

El Ministro Camacho reiteró la disposición del Gobierno de enfocarse en los sectores más vulnerables del país, recordando que la política del Gobierno actual prioriza el apoyo a estos grupos. 

Además, señaló que las conversaciones con las empresas continúan para definir el valor exacto de los alivios y explorar otras opciones que puedan facilitar una reducción tarifaria efectiva y satisfacer las necesidades de todos los usuarios.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas