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Primera orden oficial de devolución de dinero a pasajero de Viva Air

La SIC lo determina mediante decisión formal. Se viene avalancha de decisiones en favor de viajeros perjudicados.

Avion Viva Air
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 04/03/2023 - 10:06 Créditos: Viva Air

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó este sábado 4 de marzo que en menos de 48 horas desde la radicación de una demanda de protección al consumidor, instaurada por una de las pasajeras afectadas por la suspensión de operaciones de Viva Air, se decretó la primera medida cautelar en contra de la sociedad Viva Airlines Peru S.A.C. Sucursal Colombia. 

Es así que la SIC le ordenó a Viva Air la inmediata devolución del dinero cancelado por los tiquetes aéreos en favor de la usuaria afectada, o su reubicación sin costo alguno en un vuelo con otra compañía aérea para el cubrimiento del trayecto aéreo inicialmente contratado. 

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La medida se tomó por la necesidad de proteger los derechos e intereses de los consumidores que resultaron afectados por la decisión de la aerolínea. De acuerdo con la SIC, las acciones de Viva dan cuenta de "una flagrante vulneración a los derechos de consumidor previstos en la Ley 1480 de 2011, no solo por los efectos de la decisión unilateral e intempestiva de suspender sus servicios, sino además, en pleno desconocimiento de sus obligaciones y responsabilidades como proveedor de un servicio de vital importancia". 

En cuanto a la página web, se consideró que no ofrece ningún tipo de información que le permita al consumidor presentar sus peticiones, "por el contrario, replican en todos los casos el mencionado comunicado sin ofrecer soluciones al menos oportunas a la necesidad de usuarios". 

Cabe señalar que aquellos que no soliciten medidas cautelares a la Superintendencia, en ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, deberán presentar una reclamación directa a la aerolínea antes de radicar la demanda.

 

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