Publicidad


Publicidad

Así fueron las marchas en contra de la reforma a la salud en el país

En ciudades como Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, entre otras, cientos de personas con camisas blancas salieron a marchar. El próximo 9 de marzo el turno es para Cali, Medellín y Bogotá.

MARCHA CONTRA REFORMA A LA SALUD
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 04/03/2023 - 07:44 Créditos: Pacientes Colombia

Los pacientes y usuarios del sistema de salud en Colombia decidieron salir a las calles en contra de la reforma a la salud que propone el gobierno nacional, por lo que este viernes 3 de marzo, después de las 4:00 p.m. cientos de personas con camisetas blancas marcharon en Sincelejo, Cartagena, Montería, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta. 

La marcha fue convocada por medio de un comunicado emitido por Pacientes Colombia, las asociaciones de pacientes aseguran que sí es necesaria una reforma al sistema de salud pero no como la plantea el gobierno. Es importante mencionar que uno de los puntos que más incertidumbre genera es la transformación de las EPS. 

Estas son las razones concretas, presentadas por las asociones, que respaldan las marchas: 

  • La reforma del Gobierno destruye el sistema de salud que tenemos y pone en peligro a las poblaciones más vulnerables.
  • La reforma no mejora la oportunidad y calidad de la atención.
  • La corrupción se apoderará del sistema de salud y se pueden politizar los recursos de la salud.
  • Pedimos la acumulación de los proyectos de reforma en el Congreso.

Lea también (Decretaron toque de queda en Caucasia por violencia durante el paro minero) 

Ahora bien, a esto se le suman unas plémicas declaraciones de la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien habría insinuado que las marchas son promovidas por las EPS. Según Última Hora Caracol, la jefe de cartera dijo que los manifestantes estaban recibiendo pagos por marchar. "Ya se fueron los que pagaron las EPS, la marcha. Pagaron una horita apenas", habría dicho. 

Antes estas declaraciones, un representante de Pacientes Colombia salió a desmentirla. “Doctora Corcho, creo que nos conoce hace muchos años, no somos los mandaderos ni de las EPS y del gobierno nacional, somos sociedad con capacidad de decir qué hacemos y qué no hacemos”.

Por otro lado, habrá una nueva jornada de marchas, la cual está programada para el próximo 9 de marzo en Cali, Medellín y Bogotá, desde las 9:00 a.m. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas