Publicidad


Publicidad

Por fin salió el decreto con el que aplicarán el 50% de descuento al SOAT

Algunos usuarios habían manifestado que las aseguradoras todavía no les hacían efectivo el descuento, debido a que todavía no había llegado el decreto.

SOAT baja de precio
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 17/12/2022 - 21:12 Créditos: El Colombiano

El tan esperado decreto con el que se aplica un descuento del 50% en el SOAT fue dado a conocer este sábado 17 de diciembre. El Decreto 2497 legaliza el auxilio económico para las motocicletas con cilindraje de hasta 200 centímetros cúbicos, taxis, microbuses urbanos,  servicio público urbano, buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal. 

En un inicio se esperaba que la medida entrara en vigencia el pasado 1 de diciembre. Sin embargo, el gobierno aplazó la fecha y determinó que sería desde el 15 de diciembre. No obstante, algunos usuarios habían manifestado que las aseguradoras todavía no les hacían efectivo el descuento, debido a que todavía no había llegado el decreto.

Dentro de los detalles del decreto se especifica el hecho de que las aseguradoras están obligadas a expedir en todo el país las polizas que les sean solicitadas, de esta manera no pueden poner barreras para acceder al seguro. Por otro lado, se determinó que el dinero para enfrentar el impacto económico que genere la medida saldrá del Presupuesto General de la Nación. 

Ahora bien, el decreto también estipula que los conductores no pueden recibir multas si tienen evidencia de que han intentado comprar el seguro, esto es debido a varias denuncias recibidas a la hora de sacar el SOAT. 

"Se sugiere a los organismos de Tránsito tener en cuenta dentro del proceso contravencional contemplado en el artículo 136 y subsiguientes de la Ley 769 de 2022, al momento de conocer sobre órdenes de comparendo por no porte o no tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, valorar las pruebas allegadas por los presuntos infractores que demuestren la imposibilidad en la obtención del seguro por causas atribuibles a terceros", dice el decreto.

Además, habrán conductores que puedan recibir un descuento en el valor del Soat por una única vez del 10 % sobre el valor de la prima emitida del Soat, solo en caso de que cumplan con algunos de estos requisitos:  registrar un buen comportamiento en las vías, no reportar accidentes que afecten la póliza del Soat y renovar su póliza antes de su vencimiento.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte, había afirmado anteriormente una vez se aplique el descuento, las autoridades serán más rigurosas a la hora de exigir el documento y se espera que disminuya la tasa de evasión. 

 

Lea también (Camioneta rueda por una pendiente y termina volcado en Concordia, Antioquia)

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas