Publicidad


Publicidad

Poliductos Trasandino y Caño Limón: una red ilegal de extracción de hidrocarburos

Un lucrativo negocio que les permitió a 12 individuos adquirir al menos 15 inmuebles por valor superior a $4.000 millones

Caño Limón
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 11/07/2023 - 08:35 Créditos: Semana

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, y en un trabajo articulado con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, ocupó 15 inmuebles que harían parte del patrimonio ilícito de una organización delictiva dedicada al apoderamiento de hidrocarburos.

Los bienes están ubicados en Tumaco (Nariño) y, de acuerdo con los cálculos preliminares, superarían en valor los 4.000 millones de pesos.

En el curso de la investigación se estableció que los predios, al parecer, estuvieron al servicio de los 12 integrantes de la red ilegal, a la que se le atribuye la instalación de válvulas artesanales en diferentes tramos de los poliductos Trasandino (Nariño) y Caño Limón - Coveñas (Norte de Santander) para extraer crudo y posteriormente comercializarlo clandestinamente.

Lea también (Gobernador destituido: recibe $40 millones de donante a su campaña, es elegido y paga con contrato por $1.700 millones)

Elementos de prueba dan cuenta de que la actividad delictiva, además de generar pérdidas económicas para las compañías petroleras, ocasionó daños ambientales por el derramamiento de hidrocarburos en el suelo, la vegetación y las fuentes hídricas.

Los inmuebles afectados con medidas cautelares quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas