Publicidad


Publicidad

Piden al gobierno concertar proyecto de ley para bajar el precio de la gasolina

Congresistas solicitan que no se incremente precio del ACPM.

Alza de la gasolina
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 26/01/2024 - 20:48 Créditos: Bancolombia

En el contexto actual de la economía colombiana, el tema de los costos de los combustibles se ha convertido en un punto focal de debate y preocupación, tanto en la arena política como en la esfera pública. 

La atención se ha centrado recientemente en la propuesta de un nuevo proyecto de ley en el Congreso de la República, iniciativa que promete una reducción significativa en el precio de los combustibles en todo el territorio nacional.

Este proyecto de ley, impulsado por figuras destacadas en el Congreso, busca abordar directamente los crecientes costos del diesel, un factor crítico en la economía del país. 

Lea también (Pasaje de Transmilenio no subirá en 2024)

Frente a las discusiones sobre un potencial incremento en el precio del diesel, se ha generado una notable preocupación entre los sectores políticos. 

El Gobierno, por su parte, ha iniciado negociaciones con representantes del sector del transporte en un intento de alcanzar un acuerdo que mitigue el impacto económico de cualquier aumento en los precios.

El representante Wadith Manzur ha sido una voz prominente en este debate, instando a los ministros de Hacienda y de Minas a reconsiderar cualquier posible aumento en el precio del ACPM (Aceite Combustible para Motores Pesados). 

Manzur ha enfatizado las consecuencias negativas que tal aumento tendría para la economía colombiana, destacando especialmente el impacto en los costos de los alimentos y en los medios de producción y transporte del sector agrícola.

Le recomendamos leer (Ventas de vivienda nueva cayeron 44.9% en 2023)

La propuesta legislativa presentada busca la eliminación de ciertos impuestos aplicados a los combustibles, lo cual resultaría en una disminución del costo tanto de la gasolina como del ACPM. 

La reducción estimada sería de más del 8%, lo que se traduce en una disminución de más de 1.100 pesos por galón. El objetivo declarado de esta medida es aliviar la presión económica sobre los consumidores y los sectores productivos del país, especialmente en un contexto de creciente inflación y disminución de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos colombianos.

Además, Manzur ha propuesto la realización de una audiencia pública para involucrar directamente a los transportadores y agricultores en la discusión sobre el proyecto de ley. 

La iniciativa busca no solo aliviar la carga financiera de los consumidores sino también proteger y fortalecer el aparato productivo nacional, que ya ha sido impactado por los incrementos previos en los precios de la gasolina.

Otras noticias

 

 

Etiquetas